La Biblia desde el siglo XXI

La confirmación arqueológica de la destrucción de Sodoma. (2 de 2)

17.07.2022 00:00
<-- Post anterior

En el post anterior sobre la destrucción de Sodoma me centré en los elementos coincidentes entre el relato bíblico y lo informado por Phillip Silvia sobre lo encontrado en Middle Ghor, el amplio valle donde se encontraban las poblaciones asoladas por la lluvia de fuego y el tsunami de salmuera que según Phillip Silvia pudo ser provocado por un meteorito. 

No mencioné la coincidencia de fechas entre el relato bíblico y la datación presentada por Phillip Silvia porque veo un descuadre de unos cuatro siglos. Dado que no tenía muy claro ese punto, opté por ignorarlo y darme más tiempo para analizarlo. Hoy os comento las conclusiones a las que he llegado.

 

La referencia de fecha con la que comparo la datación facilitada por Phillip Silvia (“La datación por radiocarbono indica que las paredes de adobe de casi todas las estructuras desaparecieron repentinamente hace unos 3.700 años”), es la que calculé para la salida de Abraham de Harán en este postAllí partía de la llegada de los israelitas a Egipto (calculada en este otro post), y descontando fechas de acontecimientos relatados en la Biblia concluía que Abraham salió de Harán en el año 2091 antes de Cristo (4109 años antes de la fecha de la publicación del artículo que enlazo al final de este post, y que supongo que es aproximadamente la fecha en la que Phillip Silvia comunicó la datación de la catástrofe).  

Cuatro siglos de diferencia (4109 - 3700 = 409) son muchos años, aunque, evidentemente, las fechas no son exactas, ni mucho menos: 

Por un lado, estimo que las referencias bíblicas de años están "redondeadas". Y por otro, hay que señalar que la destrucción de Sodoma tuvo que ser algo posterior a la fecha de la salida de Harán (2091 AC), aunque anterior al sacrificio no consumado de Isaac (2066 AC). A efectos prácticos, y redondeando, consideraré que la destrucción de las ciudades sucedió hace 4100 años.

La datación que hice para la salida de Harán me parecía bastante acertada, por lo que me centré más en la que presentó Phillip Silvia, basada en los análisis de radio carbono. 

Recordé vagamente varios artículos que leí hace tiempo que explicaban la técnica de la datación por radio carbono, sus limitaciones y los procesos que pueden influir en los resultados y llevar a confusión en la datación de fechas. Sólo me faltaba recuperar algunos de aquellos artículos para decantarme por una de las dos dataciones: la anunciada por Phillip Silvia, o la que yo tenía calculada.  

Me costó algo de tiempo recuperar de Internet todos las páginas que trataban estas cuestiones, pero al final las encontré. Os hago un breve resumen y os incluyo enlace a algunas de ellas: 

 

El fundamento de la datación por radio carbono 14

Todo ser vivo asimila carbono mientras está vivo. Cuando muere deja de incorporar carbono.


Estructura de los isótopos 12 y 13 del carbono (estables) y del isótopo 14 (radioactivo)

El isótopo 14 del carbono, al ser radioactivo, va desintegrando continuamente, por lo que a la muerte del organismo la cantidad del isótopo 14 va disminuyendo progresivamente, hasta que entre 58.000 años y 62.000 años desaparece totalmente. Dado que otros isotopo del carbono no desaparecen (el 12 y el 13), la proporción de isótopo 14 en relación al total de carbono da una idea bastante exacta del tiempo transcurrido entre en momento en el que el organismo dejó de asimilar carbono (por haber muerto) y el momento presente. Y también, a no olvidar, de cualquier objeto en el que entre sus componentes existan elementos que una vez estuvieron vivos, como fibras vegetales, papeles, instrumentos de madera, hueso, puentes, etc. 

 

Los factores que pueden falsear los datos

Todo acontecimiento que haya hecho varias la cantidad de carbono 14 en un organismo o en sus restos nos confundirá a la hora de datar una muestra que se quiera datar. 

Si el acontecimiento provocó un incremento de la cantidad de carbono 14, los resultado darán dataciones más recientes de la realidad. Y también al revés.  

En este artículo de xlsemanal.com (enlazado el 13-07-2022) podéis leer más sobre las consecuencias futura que algunas acciones características de nuestra civilización que repercuten en las tasas de carbono 14 presente en los organismos actuales, y que falsearían dataciones futuras caso de que en el futuro aplicasen los mismos criterios que actualmente se utilizan en las dataciones.  

Al inicio, el articulo también menciona el caso de la datación de la Sábana Santa de Turing (la “Síndone”).

  

El “rejuvenecimiento" de la Síndone

Al margen de que ciertamente esa sabana sea el sudario de Cristo, me interesa su datación por la polémica en torno a los factores que pudieron influir en los resultados. 

Más concretamente, por la combustión a alta temperatura que hubo en su entorno, circunstancia muy similar a la que padecieron los objetos, animales y personas de Sodoma, Gomorra y poblaciones de la zona: 

Y es que en 1532 se produjo un incendio que afectó parcialmente a la Sábana, que aunque no la quemó completamente, si lo hizo en parte dejando unas marcas que recuerdan la forma de un candelabro (lee en la vanguardia.com, enlazado el 13-07-2022). 

 Otra de las consecuencias de aquel incendio (y también de otro anterior al año 1200) fue la polémica que rodea su datación por radio carbono, la cual realizaron 3 laboratorios en 1988. Los resultados no fueron coincidentes, pero los 3 establecieron fechas para la antigüedad de le sábana sobre el siglo XIII y el XIV. Claro según esto, le Sábana no pudo ser el Sudario de Cristo. 

Como no se concibe ninguna técnica pictórica que imite las marcas que conforman la figura que se observa en la sábana, y menos en aquellas fechas del final de la edad media, muchos expertos cuestionan la interpretación de los resultados dados por los laboratorios.  

Varias son las razones que se han propuesto para explicar la discrepancia entre la datación  de los laboratorios y las fechas tradicionalmente consideradas. Solo me centraré en la propuesta por el Dr. John P. Jackson en la década de los 90 y comprobada posteriormente por el Dr. Dimitri Kouznetsov, premio Lenin de Ciencias y Director del Laboratorio “E. A. Sedov” de Moscú. 

La idea propuesta por el Dr. John P. Jackson es que el incendio de 1532 enriqueció el contenido de carbono 14, por carboxilación. Según esto, la interpretación de los contenidos de isótopo de carbono presente actualmente en la sábana inducen a pensar que es más reciente, puesto que la proporción de carbono 14 presente es mayor de la que hubiese sido de no haberse producido el incendio. 

Y la idea del profesor Dimitri Kouznetsov para comprobar la hipótesis del John P. Jackson fue de lo más sencilla: 

Sometió una tela del Siglo I, datada correctamente con carbono 14 por los laboratorios de Tucson, (uno de los que analizó la Síndone) a la reproducción de un incendio como el que sufrió la Sábana en 1532. Para sorpresa de todos, una segunda datación -con el mismo método del C14- atribuyó al lienzo una fecha muy posterior. ¡En unos días “rejuveneció” 13 siglos!”. (De aciprensa.com, enlazado el 13-07-2022)

Así, pues, está claro que la datación por carbono 14 es muy fiable, pero a condición de que los objetos analizados no hayan pasado a lo largo de su historia por acontecimientos que puedan alterar las proporciones relativas de los distintos isótopos de carbono, más concretamente de Carbono 14. Y también que el fuego alteró el contenido de carbono 14 de la Sábana Santa (conforme a la prueba del profesor Dimitri Kouznetsov ). 

Y me pregunto yo: ¿Las altas temperaturas alcanzadas enMiddle Ghor no pudieron también alterar las proporciones de los isótopos de carbono de las muestras utilizadas por Phillip Silvia para su datación? 

Estoy convencido que sí, que al igual que con la Sábana Santa, la combustión a altas temperatura incrementó la tasa de carbono 14 induciendo a Phillip Silvia a estimar una fecha más reciente para la catástrofe en Middle Ghor. 

 

La noticia en sciencenews.org (Enlazado el 28/06/2022)

 

<-- Post anterior

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.715.025 Páginas visitadas
2.031.416 Total visitas
≈609.424 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode