La Biblia desde el siglo XXI

La confirmación arqueológica de la destrucción de Sodoma. (1 de 2)

30.06.2022 00:00
Post siguiente -->

Hace pocos años me topé con una noticia sobre el hallazgo de las señales dejadas por una catástrofe de hace unos cuatro milenios.

La saco ahora a colación porque recientemente me he dado cuenta del importante apoyo que da a la historicidad bíblica.

En su día sólo ley el titular de la noticia y la dejé "aparcada" en mi "reserva" de posibles temas a considerar (por cierto, utilizo Web Clipper de Evernote para este fin). El titular enfatizaba el origen de la catástrofe: un meteorito. Quizás por eso no le presté mayor atención en su día, pues no me preocupaba mucho la causa del desastre.

Pero repasando estos días los temas "aparcados" en espera de atención he leído la noticia completa y es cuando me he dado cuenta de fuerte apoyo que da a la historicidad bíblica. Porque no me interesa tanto la explicación que dan para la causa del cataclismo como las evidencias encontradas por el arqueólogo Phillip Silvia, porque no sólo sostienen su hipótesis del meteorito, sino que también confirman la historicidad bíblica. En concreto el pasaje de Génesis 19:24-28 :

"Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.

Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.".

(Puedes leer todo el contexto aquí: Génesis 18:16-19:29)

Elementos de coincidencia:

Veamos todo aquello en lo que coinciden el relato bíblico y lo encontrado por los arqueólogos:

Amplitud de zona devastada

Los trabajos arqueológicos se han centrado más concretamente en el sitio de Tall el-Hammam, en el cual se cree que estaba ubicada la bíblica Sodoma. Pero según informó el arqueólogo Phillip Silvia, la catástrofe "destruyó instantáneamente la civilización en una llanura circular de 25 kilómetros de ancho llamada Middle Ghor". Además, excavaciones en otros cinco sitios de Middle Ghor muestran que estuvieron habitados hasta que sucedió algún repentino acontecimiento que les destruyó.

Esto está en perfecta coherencia con el relato bíblico donde podemos destacar en negrita: "Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y

sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra".

Cantidad de afectados

Según Phillip Silvia, se estima que entre 40.000 y 65.000 personas habitaban la zona de Middle Ghor cuando sucedió la catástrofe.

La Biblia no da cifras concretas de los afectados. Pero por la mención de las ciudades principales (Sodoma y Gomorra), así como la referencia a "... toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, ...", podemos suponer que ciertamente el escritor de aquellos textos tenía en mente varias decenas de millares de habitantes.

La celeridad del suceso

La calcinación de elementos combustibles, aunque siempre rápida, no es habitual que sucedan de forma inmediata, explosiva. Las calcinaciones que hemos comentado de Jericó y de Hazor fueron causadas por incendios, los cuales actúan vorazmente, pero sin ímpetu como las explosiones. En este sentido los arqueólogos aclararon que los minerales que desenterraron cristalizaron en su día de forma "instantánea", lo cual es indicio de que la catástrofe se produjo de forma brusca, como pudiera ser una bomba atómica ("... los minerales desenterrados que cristalizaron instantáneamente a altas temperaturas indican que un estallido masivo…").

También la lectura del acontecimiento en Génesis nos da idea de celeridad en el suceso:

Por un lado, las premuras con las que los ángeles insistían para que huyeran: "Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, [...] Y deteniéndose él (Lot), los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, [...]Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. […]Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí".

Por otro lado, el corto espacio de tiempo que transcurre entre el inicio de la tragedia (al salir el sol) y la manifestación de su magnitud (pocas horas después en esa misma mañana). Leamos los textos que recogen esos detalles:

El Inicio de la tragedia: "El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;" (Génesis 19:23-24)

La manifestación de su magnitud: "Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno." (Génesis 19:27-28)

El origen de los elementos destructores

Cuando Phillip Silvia explica las características de la catástrofe, también centra el foco explosivo en el aire: "... un estallido masivo en el aire causado por un meteorito que explotó en la atmósfera destruyó instantáneamente ...".

Y eso es también lo que leemos en Génesis: "Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos"(Génesis 19:24)

 

El “sunami” de salmuera

Por último, Phillip Silvia refiere un fenómeno que bien puede dar explicación a la bien conocidas escena bíblica de la conversión de la esposa de Lot en estatua de sal: "El evento también empujó una salmuera burbujeante de sales del Mar Muerto sobre tierras agrícolas que alguna vez fueron fértiles".

La Biblia lo cuenta en Génesis 19:26: "Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal."

¿Como pudo producirse este proceso?

Imagino que la calcificación instantánea que comentamos varios párrafos más arriba también calcinó a la esposa de Lot, y que fue la siguiente avalancha de salmuera la que cubrió el cuerpo calcinado dándole es apariencia de estatua de sal.

Lo que ahora queda a falta de explicación es la salvación de Lot y el resto de familiares:

¿Por qué ellos no fueron calcinados y cubiertos de Salmuera?

Pues también me imagino un escenario que explicaría esa afortunada (mejor "milagrosa") salvación. Y es que no interpreto ese "mirar atrás" como un sencillo giro de cabeza. Bien pudo ser un arrebato de curiosidad al oír el estruendo de la catástrofe lo que le llevó a mirar en el sentido contrario del camino por el que huían, quizás con recovecos y rocas "protectoras", y perder la protección que las rocas les daban. Seguramente su curiosidad le llevó a sortear los peñascos que le impedían ver, pero que a su vez les hubieran protegido de la potente deflagración. Le pasó como al felino del popular refrán: "Por la curiosidad murió el gato".

Así, pues, otro relato bíblico para el que la arqueología aporta fundamento de su historicidad.

 

La noticia en sciencenews.org (Enlazado el 28/06/2022)

 

Post siguiente -->

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.715.025 Páginas visitadas
2.031.416 Total visitas
≈609.424 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode