James D. G. Dunn, Romano Penna, Jean-Noël Aletti y Karl-Wilhelm Niebuhr, participaron en el Simposio Internacional Jesús y Paz, celebrado en la FTC.
Más de 150 personas han participado en el Simposio Internacional Jesús y Pablo, organizado por la Facultad de Teología de Cataluña (FTC) los días 14 y 15 de mayo. Personalidades del mundo académico de reconocido prestigio internacional en el campo de la Biblia y, en concreto, en los campos de los estudios Paulina, fueron en Barcelona para debatir sobre la relación histórica y teológica entre Jesús y Pablo.
... el objetivo del encuentro era analizar el estado de la cuestión en cuanto a la relación entre Jesús y Pablo....
...
Jean-Noël Aletti, profesor del Instituto Bíblico de Roma y gran especialista de los escritos Paulina, habló sobre la ética de Jesús y de Pablo. … . En su comentario posterior, Juan Mª Díaz Rodelas, profesor de la Facultad de Teología de Valencia y actual presidente de la Asociación Bíblica Española, reafirmó la continuidad entre la ética de Pablo y la ética de Jesús.
...
En la última sesión del Simposio, el conocido estudioso James D. G. Dunn, profesor emérito en Durham (Inglaterra), reflexionó sobre el contenido de la predicación de Jesús y de Pablo, y mostró con rigor y con convicción la gran convergencia entre uno y otro en las líneas de fondo. …. En su respuesta, el doctor Armand Puig insistió en la continuidad entre Jesús y Pablo, y ha presentado el evangelio de Paz como una reelaboración teológica del mensaje de Jesús, a la luz del acontecimiento fundamental de su muerte y resurrección.
Conclusión del Simposio Jesús y Pablo
En conclusión, el Simposio sirvió para confirmar la continuidad sustancial entre Jesús y Pablo. Las ideas de otros tiempos que veían a Pablo como el segundo fundador del cristianismo parecen hoy superadas y sin fundamento. Las diferencias considerables entre Jesús y Pablo se explican en buena parte por el contexto geográfico y temporal de cada uno de ellos: Jesús actúa dentro de los límites del pueblo y del país de Israel, mientras que Pablo se mueve en la diáspora y habla a judíos y paganos sin distinción. Además, Pablo habla y actúa después de Pascua. Sin embargo, en el Simposio se recordó también que en la enseñanza y en la actividad de Jesús hay elementos suficientes para que sus discípulos y continuadores hayan deducido la necesidad de una misión universal.
El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en la clausura del congreso recordó que no se puede entender Pablo sin Jesús, a partir de la afirmación del Apóstol mismo: "Para mí, vivir es Cristo" (Filipencos 1, 21).
Noticia completa en forumlibertas.com
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.344.204 | Páginas visitadas |
2.339.207 | Total visitas |
≈701.762 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.