LAS RESPUESTAS DE LA BIBLIA
…
Según la Biblia, Dios formó a Adán, el primer ser humano, con barro del suelo. De una costilla suya hizo a Eva, su mujer. Y luego los colocó en medio de un paraíso fantástico. Ambos vivían desnudos sin avergonzarse, y Dios, por las tardes, solía bajar a visitarlos y a charlar con ellos (Génesis 2).
Aún hoy se encuentran personas (y también profesores de secundaria... y de universidad) que se burlan de este relato bíblico de la Creación, en nombre del progreso de las ciencias y del sentido común.
...
La expresión "El Señor Dios modeló el ser humano con arcilla del suelo" (Génesis 2,7) puede tener muchas interpretaciones.
- Hay una primera visión sencilla (racional) que interpreta a la arcilla del suelo como "la materia". El relato sería una forma un poco primitiva para decir que el ser humano está hecho de materia, como indican las ciencias.
- Hay otra lectura más espiritual, en la que "arcilla" indica la humildad de la naturaleza humana (humildad viene de humus = tierra).
- Una interpretación más antropológica, que acerca la Biblia a los relatos de los orígenes de las varias culturas, ve en la arcilla, la fragilidad de la naturaleza humana, el tema de la limitación y de la precariedad humana... Los babilonios, por ejemplo, contaban cómo sus dioses habían amasado con barro a los hombres; y los egipcios representaron a la divinidad amasando con arcilla al faraón. Cuando la Biblia narra el origen de la humanidad, comparte la antropología popular de la época, pero agrega una novedad.
En efecto, todas las interpretaciones anteriores pueden aplicarse a este texto bíblico, pero no hay que olvidar la segunda parte del versículo 7: "Y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el ser humano se convirtió en un ser viviente". El ser humano no es únicamente arcilla: posee en su interior una chispa de vida que lo distingue de todos los demás seres vivos. ...
...
Podemos ver entonces que la Biblia cuando dice que el ser humano se constituye de Arcilla (Adamá) y de Alma-Vida (Nefesh), está haciendo una gran afirmación, y nos está proponiendo un concepto de ser humano muy completo y asombrosamente actual, en su problemática.
...
No hay nada entonces de una concepción despreciativa o dualista que contrapone la materia (mala) al espíritu (bueno). Por su parte, cuando decimos "Alma" en la Biblia no debemos pensar en algo etéreo, separado, o peor, prisionero, atrapado en el cuerpo. La vitalidad, la individualidad, la personalidad... de las que tanto hablamos hoy, son parte de ese Nefesh que Dios nos ha regalado.
...
La imagen de un Dios alfarero, de rodillas en el suelo amasando barro con sus manos y soplando en las narices, puede resultarnos algo extraña. Sin embargo, en la mentalidad de aquella época era una bellísima imagen para homenajear a un Dios artista y creador.
Otra imagen algo extraña es la del Dios-cirujano; para crear a la mujer, Dios la crea de una costilla de Adán (=ser humano), es decir, de su costado. Aquí se proclama que la mujer está en el corazón de la humanidad, con la misma dignidad que el varón (comparten también la misma raiz en su nombre bíblico: Ish=varon, Ishá= mujer).
Esta imagen de la mujer, igual al varón, fue una idea revolucionaria en su época, y todavía hoy sigue siendo ignorada por algunos.
...
Lectura completa en blogs.periodistadigital.com
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.277.345 | Páginas visitadas |
2.302.863 | Total visitas |
≈690.858 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.