La Biblia desde el siglo XXI

Sobre el diseño realizado por seres humanos

26.06.2024 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

Hace unas semanas terminé el post haciendo referencia al que considero que es uno de los motivos por el que se rechaza la idea de un Universo producto de un diseño inteligente, de una obra de Dios: “... creo que ese rechazo es otra consecuencia más de antropomorfizar a Dios, de imaginarle diseñando como lo hacemos los humanos".

Hoy empiezo a reflexionar sobre cómo diseñaría Dios; pero comenzando por el diseño humano: reflexionando sobre el proceso que da a luz un nuevo diseño, sea sencillo o sofisticado. Sólo luego podremos reflexionar sobre cómo haría Dios las cosas.

¿Qué es diseñar?

Comienzo tratando de aclarar el diseño como actividad. Recurrir al diccionario de la RAE no aporta mucho, pues se queda muy corto. Según la RAE, "diseñar" no es más que "hacer un diseño".

Y si consultamos “diseño”, la RAE nos ofrece hasta 6 acepciones: 1) Traza o delineación de un edificio o de una figura. 2) Proyecto, plan que configura algo. 3) Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.  4) Forma de un objeto de diseño. 5) Descripción o bosquejo verbal de algo. 6) Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.

Ninguna de estas acepciones refleja la idea que deseo transmitir en este post sobre la actividad de diseñar. Las definiciones del diseño se centran en el resultado final de la actividad del diseñador, el objeto gráfico o documental en el que concretiza su idea. Quizás la acepción que más se acerca es la tercera; con lo que, según la RAE, diseñar sería "concebir un objeto u obra destinados a la producción en serie ".  (Lo de producción "en serie" quizás sobre, pues también hablamos del diseño de una casa, de una escultura y de otros objetos que no se fabrican en serie).

Así, pues, en lo que sigue, no me referiré al diseño como el objeto gráfico que representa lo concebido por el diseñador (plano, bosquejos, croquis, dibujo, representación, ...); sino al proceso que permite concebir algo, representarlo gráficamente y documentalmente y, por último, ejecutarlo materialmente.

 

El inicio del diseño

Y entrando en ese proceso: ¿Cómo se produce? ¿Pensáis que es una musa la que en un momento determinado le insufla la idea totalmente elaborada y solo a expensas de que la represente gráfica y documentalmente, en lo que se entiende como diseño?

Era una pregunta retórica, pues supongo que nadie piensa que así funciona el proceso de diseño. La realidad es que no intervienen musas, sino necesidades o ambiciones de mejora. Es la necesidad de resolver algún problema o la intención de mejorar algo ya existente lo que impulsa al diseñador (o al propietario de la empresa que promoverá el nuevo diseño) a comenzar el proceso de diseño. En resumen, es la realidad del entorno la que incita a buscar nuevas soluciones que corrijan problemas o mejoren soluciones conocidas.

 

Los “materiales inmateriales” del diseño

El diseño, como cualquier obra humana, requiere de “materiales". Si en la construcción de objetos físicos, los materiales suelen ser piedras, metales, madera; el diseño requiere de "materiales inmateriales" (válgame el oxímoron). Me refiero a conocimientos e informaciones que correctamente engarzados en la mente de los diseñadores concretizan la idea del objeto, proceso o estructura con la que se pretende resolver el problema o mejorar la solución ya existente. Evidentemente los diseñadores se ayudan de soportes físicos e informáticos, como papel, lápiz, pizarras, escuadras, calculadoras, ordenadores, programas, impresoras, etc. Pero la fragua donde toma forma el diseño es la mente del diseñador, proceso tras el cual se expresa gráfica y documentalmente el objeto con el que se cree lograr el objetivo propuesto.

Aunque todo es información, distingo entre conocimientos e informaciones: Con el término "conocimiento" me refiero al conjunto de informaciones genéricas y profesionales que tiene el diseñador, como son sus conocimientos de matemática, física, química, etc., y también los adquiridos por su experiencia profesional o personal, puesto que hasta en la barra de un bar se aprenden cosas que pueden aportar conocimientos útiles en algunos casos. Son informaciones disponibles para el diseñador en su mente o en soportes a los cuales puede acceder, y útiles para el diseño de cualquier objeto.  En cambio, con el término "informaciones" me refiero a las que están concretamente relacionadas con el objeto a diseñar, como pueden ser las especificaciones técnicas o estéticas del objeto a diseñar, los resultados de pruebas que se hayan realizado en relación al desarrollo del objeto, las informaciones relativas a los posibles objetos que se quieran mejorar, las informaciones sobre otros objetos que guarden relación o similitud con el que se quiere diseñar, etc.

 

El origen de los "materiales inmateriales"

Los materiales físicos utilizados en la construcción de objetos físicos se obtienen de canteras, minas, bosques, etc. Es decir, de la naturaleza. Los “materiales inmateriales” con los que se elaboran los diseños no son menos, también provienen de la naturaleza; ya sean conocimientos generales, o informaciones concretas.

El conocimiento general que le permite al diseñador enfrentar cualquier diseño, y que lo ha obtenido de libro, clases universitarias, medios audiovisuales, etc. indudablemente, y en última instancia, ha sido adquirido de la experiencia o de experimentación. Dado que no existe musa que se los infunda mágicamente en su mente, habrán sido sus estudio o investigación bibliográfica los que le han procurado tales conocimientos, pero detrás de los libros o cualquier otro soporte informacional que haya consultado estarán los expertos que han plasmado su experiencia o los resultados de sus ensayos en esos libros o soportes informacionales.

Así, pues, queda claro que el proceso de diseño nunca surge de un “fíat” sobre la “nada” ni hunde sus raíces en la “nada”. Ni hay musas que inspiren al diseñador, ni el diseñador desarrolla su labor aislado de su entorno. Es su entorno el que le motiva para iniciar el diseño y el que le da elementos de información para desarrollarlo. El diseño siempre es tributario de informaciones previas, y surge espoleado por algún tipo de insatisfacción en la experiencia: algo que da problemas, algo que tarda mucho, algo que está pasado de moda, algo que ya no despierta interés, …

 

Los diseños como nodos del desarrollo tecnológico

En el fondo, todo el desarrollo tecnológico al que hemos llegado se ha diversificado y desarrollado mediante diseños que actuando como nodos han posibilitado el despliegue del "árbol" de objetos creados por los humanos. Cada vez que hay una insatisfacción o un deseo de mejora en algún utensilio, máquina, u objeto en general, surge un diseño, por burdo que sea, y aunque quizás no lo consideres digno de tal nombre. Aunque no precise de planos ni de instrucciones de fabricación, y sea posible llevarlo directamente de la mente a la realidad física, no deja de ser un diseño. Y cada vez que un diseño es llevado a la realización física se genera un nuevo ramal en el árbol del desarrollo tecnológico. Muchos de estos ramales se abortan con prontitud, pero otros continúan y subdividen generando diversidad de nuevos ramales. Piensa en el carro. A partir del primer diseño (el primer nodo) de algún espabilado troglodita, infinidad de mejoras ha ido teniendo en sus componentes (fundamentalmente la rueda) que han generado sucesivamente medios de transporte hasta culminar en los actuales vehículos motorizados.

 

El desarrollo tecnológico como proceso evolutivo

Me imagino a seres extraterrestres de algún muy lejano planeta provistos de telescopios con descomunales potencias de aumento, hasta tal punto que pudiesen observar la superficie terrestre con suficiente resolución como para distinguir los objetos cotidianos que circulan por las calles, carreteras, autopistas, etc. Analizando los cambios a lo largo del tiempo de los aspectos y formas de funcionar de los artefactos que contemplan, probablemente concluirían que por algún desconocido mecanismo los objetos que observan a través de sus potentes telescopios son protagonistas de procesos evolutivos. Y no estarían lejos de la realidad, puesto que bien podemos decir que el progreso tecnológico no es más que la evolución de la tecnología. Aunque no por variación de instrucciones inscritas en ningún ADN, sino por variación de las instrucciones de fabricación y montajes inscritos en los documentos descriptivos de los diseños de los objetos en cuestión (Por cierto: ¿Llegaremos los humanos a construir máquinas con las instrucciones de fabricación incluidas dentro de los mismos objetos y de sus componentes?).

Concluyendo

Tengo claro que no he descubierto nada nuevo en este post, pero confío que los que lo lean mediten sobre estos detalles, puesto que son evidentes, sí, pero sólo cuando se reflexiona sobre ellos. Normalmente se asocia la idea de diseño a objetos importantes y a “genialidades” de personas sobresalientes. Pero el diseño es la base de todo cambio en el "universo" de objetos creados por los seres humanos, sean pequeñas herramientas improvisadas o sofisticadas máquinas de alta tecnología. Y es que vendrá bien tener presente estas cuestiones para cuando reflexionemos sobre cómo podría diseñar Dios.

 

(El 22/06/2024 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

8.103.212 Páginas visitadas
2.205.965 Total visitas
≈661.789 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode