La Biblia desde el siglo XXI

El aporte del magnetismo al relato sobre la destrucción de la ciudad de Gat

09.02.2024 00:00

En la medida que la arqueología incorpora nuevas técnicas en sus trabajos, mejor detalla los antiguos sucesos que pretende desentrañar a partir de los restos arqueológicos con los que trabaja.

Hoy nos centraremos en lo publicado el 9 de octubre pasado en la revista científica PLOSONE (y publicado pocas semanas más tarde por la misma universidad de Tel Avid) sobre la aplicación de la desmagnetización térmica a materiales arqueológicos.

Como caso práctico para aplicar y comprobar la eficacia del método que proponen escogieron una pared de ladrillos de adobe quemados de Tell es-Safi (Gat). 

Como resultado, más allá de la confirmación del relato de 2ª Reyes 12:17 sobre la conquista de la ciudad de Gat por el rey sirio Hazael, han podido precisar más de lo que aparece en el mismo texto bíblico.

Los autores del estudio son 6 expertos de las universidades de Tel Aviv, la Hebrea de Jerusalén, la Bar-Ilan y la Ariel: Yoav Vaknin, Ron Shaar, Oded Lipschits, Adi Eliyahu Behar, Aren M. Maeir, Erez Ben-Yosef.

Los análisis del magnetismo remanente en objetos arqueológicos no son nuevos, puesto que también se usan en datación cronológica. Pero este grupo de expertos ha ido más allá, puesto que han aclarado detalles de cómo acabó a manos de Hazael la ciudad de Gat, la antigua ciudad de gigantes.  

 

El fundamento de la nueva tecnología

La remanencia magnética es la capacidad de ciertos materiales de conservar el magnetismo adquirido en algún momento y por alguna circunstancia en particular. Los objetos que en su composición contienen minerales ferromagnéticos, como las cerámicas o los ladrillos, pueden magnetizarse bajo las circunstancias adecuadas para ello, básicamente pasar por un proceso de calentamiento y enfriamiento posterior y en presencia de un campo magnético. En esa circunstancia, las partículas magnéticas se orientan conformes al campo magnético que les influye. Y claro, salvo la presencia de otro campo magnético más potente, siempre está presente el campo magnético terrestre, el cual da orientación a las partículas ferromagnéticas de los materiales que en algún sitio y momento concreto se han calentado y luego enfriado.

La permanencia de este campo magnético en los antiguos materiales es lo que hoy día se puede aprovechar para averiguar cosas como su datación cronológica (es decir, el momento en que adquirieron la magnetización), las temperaturas que alcanzaron y las circunstancias concretas que pudieron provocar la magnetización de los materiales.

Así, pues, aplicando al caso que nos ocupa, sería factible diferenciar entre la magnetización adquirida por ladrillos de una pared que pasó por un incendio de la que adquirieron otros ladrillos que se magnetizaron durante el proceso de cocción de su fabricación. Los campos magnéticos de los primeros presentarían todos la misma orientación, puesto que todos se calentaron en el mismo momento, y estando todos colocados en una misma posición. En cambio, los que se magnetizaron durante su fabricación, aunque cada uno de ellos mantienen la orientación del campo magnético adquirida durante su fabricación, el conjunto de ladrillos de la pared no mantiene una orientación uniforme, puesto que durante el levantamiento del muro los ladrillos fueron colocados aleatoriamente. Por otra parte, si de ladrillos secados al Sol se tratase (como antiguamente comenzaron a utilizarse los ladrillos), el hecho de que en el secado al Sol no se alcancen temperaturas altas provoca una magnetización débil, fácilmente contrastable con la adquirida durante un incendio, donde se pueden alcanzar temperaturas de varios cientos de grados.

 

Lo referido en 2ª Reyes sobre la conquista de Gat

Pasando a considerar el aporte de este estudio a la historicidad del texto bíblico donde se recoge la toma de Gat por el rey Hazael, empiezo por revisar la información histórica que se puede extraer del pasaje, que no es mucha, puesto que el versículo 17 del capítulo 12 del segundo libro de Reyes sólo dice: “Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó”.

Bastante escueto el versículo, pero lo suficiente como para ubicar el conflicto, tanto  geográficamente (en la ciudad de Gat), como cronológicamente (durante el reinado de Hazael, entre el 842 y el 800 antes de Cristo). Y eso basta para relacionar las conclusiones del estudio con el suceso narrado en 2ª Reyes 12:17. Puesto que según el informe de los expertos, la pared de ladrillos que se usó como ejemplo de estudio pertenecía a la antigua ciudad de Gat (léase aq ), y dicha pared fue datada en el 830 antes de Cristo (léase aquí).

 

Lo concluido por el estudio del magnetismo remanente

Lo que aporta el estudio de magnetismo remanente expuesto en el informe de los expertos es el detalle del incendio y su gravedad: los ladrillos se quemaron y enfriaron en el lugar allí donde se encontraron, en un incendio en la propia edificación que colapsó a las pocas horas.

Si los ladrillos se hubiesen cocido antes de ser usados para construir, la orientación de sus campos habría sido homogénea entre ellos antes de que fuesen sacados de la ladrillera. Pero tras sacarlos, y aún más, al colocarlos en la pared, cada ladrillo mostraría una diferente alineación de su magnetismo respecto a los demás. La alta coincidencia en las alineaciones de los magnetismos de los ladrillos es indicativa de que todos se quemaron y se enfriaron en el mismo lugar, posibilidad sólo explicable como efecto de un incendio.

El informe aporta más detalles sobre las características del incendio, pero no merece la pena revisarlas, máxime cuando se pueden leer en el apartado 4.1, el cual enlazo al final del post (en inglés, pero fácilmente traducible con navegadores como Chome, Microsoft Edge y algunos otros).


Así, pues, nuevo apoyo a la historicidad del texto bíblico.

 

Enlace al informe en la revista PLOS ONE.

 

(El 05/02/2024 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.715.025 Páginas visitadas
2.031.416 Total visitas
≈609.424 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode