La Biblia desde el siglo XXI

El precio de mercado de un esclavo como José [3]

11.12.2023 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

En los dos anteriores posts sobre el precio de venta del esclavo José, el hijo preferido de Jacob, me centré en la unidad “monetaria” en la que se hizo la transacción y la época en la que se produjo. Ahora toca localizar referencias sobre el precio de los esclavos por aquella época para determinar si lo pagado por José estaba en la línea del costo de un esclavo en aquella época, lo cual sería un buen indicativo de la historicidad del relato sobre el patriarca José.

Vimos en el anterior post que esa venta se produjo a principios del siglo XVIII antes de Cristo (o quizás a finales del XIX, puesto que las cifras que manejamos solo pueden darnos referencias aproximadas de fechas).

La pregunta que toca es está: ¿Qué referencias históricas o arqueológicas tenemos sobre el precio de los esclavos allá por el siglo XVIII antes de Cristo?

Nota sobre los enlaces y los navegadores: En este post dirijo bastantes veces a textos concretos dentro de las páginas webs a fin de facilitar la localización de las referencias que hago. Pero no todos los navegadores tienen la opción de localizar el texto al que dirijo. Yo suelo usar Chrome y Microsoft Edje, y ambos admiten este tipo de direccionamiento. Por otra parte, ambos navegadores tienen la función de traducción de páginas web, los cual es de interés dado que enlazo con bastante asiduidad a páginas en inglés.

La respuesta la encontré en un articulo del periódico digital "El debate". El artículo repasa una serie de eventos relatados en la Biblia aportando las referencias arqueológicas que los confirman. Respecto a los 20 siclos pagados por José se lee en el artículo: "Esta cantidad es confirmada por el famoso Código de Hammurabi (1750 a.C.) y los archivos de Mari (1761 a.C.) en los que se especifica que el precio de los esclavos en la época de José era de 20 siclos".

Desconocía yo estas referencias en relación al precio de los esclavos, por lo que decidí hacer el ejercicio que os he traído en los dos anteriores posts: averiguar con qué "moneda" y cuando se hizo la venta de José para asegurarme de que ciertamente esas referencias eran válidas para ser comparadas con el caso de José.

Una de las referencias que menciona el artículo es el conjunto de archivos de la antigua ciudad de Mari (se trata de varios miles de tablillas cuneiformes). Entre paréntesis indica la fecha de 1761 antes de Cristo, lo cual se puede interpretar que esos archivos datan de esa fecha. Pero en realidad esa no es la fecha del conjunto de archivos. En todo caso podría pensarse que es la fecha de las últimas tablilla archivadas, puesto que fue en 1761 cuando Hammurabi la destruyó (primero derrocando a la dinastía Lim y dos años después, en 1759, destruyéndola definitivamente).

Lamentablemente no he conseguido encontrar acceso en la web a los documentos de Mari, por lo que desconozco el tipo de registros en los que se menciona el precio de los esclavos. Ni tampoco si hay referencias concretas a las fechas en las que se menciona, puesto que el conjunto de archivos abarca un periodo considerable de tiempo, aunque lo más probable es que se circunscriban a los inicios del siglo XVIII antes de Cristo.

Así, pues, si las tablillas datan de la primera mitad del siglo XVIII AC, esta referencia sería de, como poco, un siglo posterior a la venta de José…

O no…

Porque si la ubicación cronológica mas difundida también tiene el desfase de algo más de 3 siglos que el egiptólogo David Rohl junto con otros expertos afirman que existe entre la cronología "oficial" y la que ellos mantienen, en realidad las tablillas de Mari serian unos dos siglos anteriores a la venta de José.

En cualquier caso, estaríamos con un desfase temporal de uno o dos siglos.

¿Descalifica cualquiera de esos desfases a las tablillas de Mari como referencia creíble del precio de los esclavos en los tiempos del joven José, cuando fue vendido?

Bueno, lo cierto es que la cantidad mencionada en la Biblia y las tablillas concuerdan: 20 siclos. Si la referencia a 20 siclos que aparece en las tablillas está en el contexto de un registro comercial, puede pensarse que la coincidencia de precio no es más que una simple casualidad; pues quizás los precios de los esclavos variaban, y la compra-venta registrada y archivada en Mari “casualmente” coincidió con el precio que se pagó por José. Pero si esa referencia está en otro contexto, como un registro de normas legislativas, ya no se trataría de una simple coincidencia, puesto que ese precio mencionado no representaría lo pagado en una transacción concreta, sino en el precio al que debían sujetarse todas las compra-ventas de esclavos.

Como he mencionado más arriba, no he podido acceder a los textos de las tablillas Mari, por lo que no puedo aclarar (ahora) si el contexto de esa mención es comercial o legislativo. Afortunadamente, a la otra referencia de precio de esclavos si he tenido acceso; así que no me cabe duda de si la mención a 20 siclos es una simple coincidencia puntual o una cifra que se mantenía constante en las transacciones de esclavos, y por mucho tiempo.

En el próximo post lo veremos.

(El 09/12/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode