La Biblia desde el siglo XXI

El precio de mercado de un esclavo como José [2]

26.11.2023 00:00
<-- Post anterior Post siguiente -->

En el post anterior sobre el precio pagado por el patriarca José me centré en averiguar en qué unidad dineraria se hizo la transacción (No digo “unidad monetaria" ya que, según vimos, por aquellas fechas aún no se usaban las monedas).

Concluí que la transacción se hizo en siclos, tal como unos 130 años antes se hizo la compra del terreno para la sepultura de su tatarabuela Sara, la esposa de Abraham.

Aclarado que lo pagado por José fueron siclos, 20 siclos, podríamos contrastar ese precio con la valoración que daban a los esclavos en los pueblos del entorno. Pero claro, es preciso ubicar en la escala del tiempo, aunque sea aproximadamente, la época en la que se produjo esa transacción económica. Así, pues, situemos cronológicamente la venta de José.

(Nota: Evidentemente, no pretendo que las fechas que manejo en este y otros posts relacionados sean exactas, ni mucho menos, pues hay que tener en cuenta que al contar en años se está despreciando las diferencias de meses, por lo que la acumulación de esos “errores admitidos” pueden suponer diferencias reales de varios años. Pero entiendo que para nuestros propósitos estos cálculos son suficientemente válidos, ya que permiten hacernos una buena idea de cuando sucedieron los acontecimientos.

Por otra parte, aclaro que mis cálculos cronológicos en bases a los textos bíblicos están en la línea de la cronología desarrollada por el egiptólogo inglés David Rohl entre otros. Esta cronología es mucho más coherente con los acontecimientos que se relatan los primeros libros de la Biblia. Puedes revisar estos acontecimientos en la serie de posts  Las evidencias del Éxodo ignoradas por la confusión de fechas).

 .

¿Cuándo vendieron a José?

El nacimiento de José es una cuestión que según la fuente que consultes puede tener muchas respuestas. Si consultas en Wikipedia leerás que José nació en el siglo XIV antes de Cristo, y murió en el XIII antes de cristo. Puesto que vivió 110 años (Génesis 50:26), según esta hipótesis, como muy atrás en el tiempo tuvo que nacer en el 1409 (lo cual sería fines del siglo XV) antes de Cristo y ser vendido 17 años después. Si consultas la nota a pie de página del artículo sobre José en Wikipedia podrás leer las referencias de fechas sobre las que se basa el autor del artículo. Pero entiendo que estas fechas no son congruentes con la información que aporta la Biblia y con una fecha muy reconocida por la gran mayoría de expertos: el inicio del reinado de Salomón. Esa fecha es la que yo he utilizado en otros posts para ubicar cronológicamente diversos acontecimientos bíblicos, y es la que voy a utilizar nuevamente para averiguar cuando vendieron a José.

Según Wikipedia, Salomón inició su reinado en el año 965 antes de Cristo, pero en otros cálculos de fechas he considerado el año 970 antes de Cristo, puesto que para el nivel de precisión de estos cálculos esos 5 años de diferencia no son significativos, y esta fecha es la que consideran en el documental que comenté en los post de la serie  "Las evidencias del Éxodo ignoradas por la confusión de fechas" (“Patrones de evidencia: El Éxodo”) y también en esta web de biografías.

Así, pues, partiendo del año -970 y descontando años hacia atrás tendremos: (Recuerda: Dado que el año del nacimiento de Jesucristo es el año cero, los años anteriores tendrán signo negativo, por lo que el año del inicio del reinado de Salomón será el -970, y no el 970. De esta forma se facilita mucho la contabilidad de años que vemos a continuación).

 

ACONTECIMIENTO
AÑO
REFERENCIA
Inicio reinado de Salomón: -970 Es la fecha de más consenso. Ver "Biografias y vidas" o "Wikipedia"
Inicio construcción templo:  -966 Ver 1 Reyes 6:1. Cuatro años tras el inicio del reinado de Salomón: -970+4= -966
Salida de Egipto:  -1446 Ver también 1 Reyes 6:1. Cuatrocientos ochenta años antes de iniciarse la construcción del templo:  -966-480= -1446.
Llegada de Jacob y su familia a Egipto:  -1876 Ver Éxodo 12:40-41. Cuatrocientos treinta años antes de la liberación de la esclavitud y salida de Egipto: -1446-430= -1876.
Inicio de la época de escasez de alimentos:  -1878 Ver Génesis 45:4-6,9. Dos años antes de que Jacob decidiera viajar hasta Egipto: -1876-2= -1878
Inicio de la época de abundancia en Egipto:  -1885 Ver Génesis 41:46-48. Siete años antes del inicio de la época de escasez: -1878-7= -1885.
Inicio del gobierno de José:  -1885 Ver Génesis 41:33-48. El mismo año que se inicia la época de abundancia en Egipto: -1885-0= -1885.
Inicio de la esclavitud de José
=
Año de la venta de José:


-1898
En Génesis 41:46 vemos que José tenía 30 años cuando fue presentado al Faraón, y en Génesis 37:2… vemos que tenía 17 años cuando Jacob lo envió al encuentro con sus hermanos, que pocos días después de encontrarlos, estos le vendieron a los ismaelitas. Así, pues, José estuvo esclavizado 30-17= 13 años. Según esto, la esclavitud de José empezó en el -1885-13= -1898.

 

Así, pues, vemos que la venta de José se produjo aproximadamente en los inicios del siglo XIX antes de Cristo. Bastante antes de lo que se puede deducir de fuentes habituales, como Wikipedia, que ubican la vida de José a mediados del segundo milenio antes de Cristo.

Bueno, ya tenemos la unidad dineraria con la que pagaron por el esclavo José, y la época en la que se produjo la transacción. Ahora sólo falta localizar referencias del precio de los esclavos por la zona y la época de en la que vivió y fue esclavizado José. Esto lo haremos en el próximo post.

(El 24/11/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

<-- Post anterior Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode