Hace dos semanas vimos una bulla impresa por el sello del Sumo Sacerdote Azarías. Hoy veremos no una bulla, sino un sello. El sello del hermano de Azarías.
El sello del que hoy nos ocupamos formaba parte de un anillo, lo cual era bastante habitual, pues permitía tener "a mano" el sello cuando fuese preciso certificar algún documento u objeto mediante bulla impresa. Muy probablemente algunos sellos también solían formar parte de medallones, como el de Jezabel, que por su tamaño lo más probable es que estuviese encastrado en un medallón y no en un anillo.
Incluyo en la lista de bullas y sellos éste sello a pesar de que su propietario no es nombrado en la Biblia. Pero el texto completo grabado en el sello sí menciona al padre. Y, sí: su padre aparece en la Biblia, puesto que fue un personaje con cierta relevancia en el último periodo del reino de Judá.
Se tuvo conocimiento de este sello no a través de una excavación arqueológica, sino gracias a una charla informal durante una fiesta organizada por la universidad de París en 1984. En esa fiesta estaba la investigadora sobre arqueología e historia del Cercano Oriente Josette Elayí. Afortunadamente, Josette oyó el comentario de un amigo de su esposo sobre unas antigüedades fenicias que pudo ver en casa de un coleccionista parisino, destacando en particular un anillo con un sello de apariencia semítica. Dada su profesión, siguió esa pista y pudo contactar con el coleccionista, el cual le mostró el anillo.
“Atónita” quedó Josette, según expresa en el escrito que enlazo al final del post. El anillo incluía un sello con inscripción semítica (paleohebreo), que, por la forma de las letras, y dada su experiencia profesional, concluyó que podría datarse en el siglo VII antes de Cristo.
El anillo es de platas, pero el sello encastrado es de ágata azul. La inscripción del sello consta de 3 líneas de texto paleohebreo en las que se lee:
"Perteneciente a Hanán, hijo de Hilcías, el sacerdote"
(Hilqiyahu [hebreo] = Hilkiah [inglés] = Hilcías [castellano en RV60]).
Respecto a la autenticidad del anillo ─tema importante, puesto que no se tuvo conocimiento de él a través de una prospección arqueológica oficial─, la misma Josette Elayí explica al final de su escrito lo siguiente: “… después de examinar las letras con una lupa, me convencí de que todas las incisiones de las letras eran antiguas. Sin embargo, para estar seguros, hicimos examinar el sello por un experto del Hôtel Drouot y por un experto del Cabinet des Médailles de la Bibliotheque Nationale en París. Además, el propio coleccionista se lo había mostrado previamente a otro experto en sellos de Oriente Próximo. Todos confirmaron que no había dudas sobre la autenticidad del sello ni del anillo”. (Véase al final del post el enlace al texto completo de Josette Elayí).
Como ya apunté más arriba, el propietario del sello (Hanán) no es mencionado en la Biblia. Pero sí se menciona al padre y su oficio, lo cual nos permite vincular el sello a los relatos bíblicos de la época en la que se ha datado el anillo: durante el gobierno del rey Josías, pocas décadas antes de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor II. Pero hay un inconveniente para establecer esa relación que más adelante veremos.
Ya que Hanán no es mencionado en la Biblia, veamos un poco lo que la Biblia cuenta sobre su padre Hilcías. (Suponiendo que el Hilcías del que voy a hablaros realmente fue el padre de Hanán, puesto que hay razonables dudas para darlo por cierto. Pero de esto trataré más adelante).
Hay bastantes personas llamadas Hilcías que son mencionadas en la Biblia, pero directamente me centro en el que fue sumo sacerdote durante el reinado de Josías (640 al 609 antes de Cristo).
Este Hilcías, además de ser mencionado en las genealogías de sumos sacerdotes, aparece en 2 Reyes capítulos 22 y 23 como uno de los principales protagonistas de las reformas religiosas del rey Josías:
1) Como sumo sacerdote, recibió el encargo de recoger y gestionar el dinero para los arreglos del templo (2 Reyes 22:4-7).
2) Durante sus gestiones, encuentra el libro de la ley, lo entrega al escriba Safán, que a su vez lo lleva al rey Josías (2 Reyes 22:8-9).
3) Junto con Safán, Ahicam, Acbor, y Asaías recibió el encargo de consultar a la profetisa Hulda acerca del libro encontrado y las consecuencias para el rey y el pueblo (2 Reyes 22:12-14).
4) A Hilcías (como sumo sacerdote) junto a otros sacerdotes secundarios y guardias encargo Josías depurar todos los vestigios de la idolatría que había practicado el pueblo antes de la reforma religiosa (2 Reyes 23:4-20).
Como acabamos de ver, Hilcías tuvo cierto protagonismo durante el reinado de Josías, y así se refleja en la Biblia. Pero además del episodio sobre el hallazgo del libro de la ley y la reforma religiosa, Hilcías aparece mencionado en la genealogía de los sumos sacerdotes (1 Crónicas 6:13: “Salum engendró a Hilcías, Hilcías engendró a Azarías, …”) y en la lista de ascendientes de Esdras (Esdras 7:1.- “Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia, Esdras hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías, …”). Y es en esos pasajes donde también se menciona a su hijo Azarías, del cual nos ocupamos hace dos semanas apropósito de la bulla que lleva su sello. El hecho de que sólo aparezca mencionado Azarías como hijo de Hilcías puede inducir la idea de que Hilcías sólo tuvo un hijo, lo cual puede hacer pensar que Hanán no era hijo del Hilcías que encontró el libro de la Ley, y, por tanto, su sello no guarda ninguna vinculación con la Biblia.
¡Pero no!
Hemos de pensar que Hilcías tuvo más hijos (era lo más habitual en aquellos tiempos, salvo casos de infertilidad [Salmo 127:3-5]), pero que no fueron mencionados en la Biblia como muchos otros hijos de otros tantos personajes bíblicos. Lo necesario para que la Biblia mencione a personas concretas es que estén ligadas a acontecimientos relevantes, ocupen cargos relevantes o “sean eslabones” de enlace genealógico entre personas relevantes. Es lo que encontramos en Hilcías y su hijo Azarías: ambos fueron sumos sacerdotes. No así con cualquier otro hijo que hubiese tenido Hilcías. Y hemos de pensar que tampoco destacó nadie de su prole en ningún acontecimiento reseñable; al menos lo suficiente como para ser mencionado en la Biblia.
Centrándonos de nuevo en Hanán, y aunque la Biblia no lo mencione, podemos estar seguros que también fue sacerdote, como todo descendiente de Aarón (Números 3:9-10). Y este hecho valida cualquiera de las dos interpretaciones que se de a la tercera línea del sello de Hanán. En esa tercera línea se especifica que “fue sacerdote”. ¿Pero quien fue sacerdote? Está claro que tanto el padre como el hijo lo eran. Por eso no es determinante aclarar si el calificativo “el sacerdote” en la tercera línea del sello hace referencia a Hanán o a su padre Hilcías. En cualquier caso, este sello, y a través de Hilcías, constituye otro abal para la historicidad de la Biblia.
(El 13/06/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos)
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.344.204 | Páginas visitadas |
2.339.207 | Total visitas |
≈701.762 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.