La Biblia desde el siglo XXI

La bulla de Elisama

14.04.2023 00:00

Me centro hoy en otro de los protagonistas de los acontecimientos relatados en Jeremías capítulo 36 cuyo sello también ha sido encontrado. 

Aunque protagonista secundario en el relato de Jeremías, lo cierto es que en lo concerniente a la corte del rey Joacim sí era una figura Importante del gobierno, pues era el secretario:  Elisama.

Elisamas en la Biblia

Elisama hijo de Almiud y abuelo de Josué (Números 1:10, 2:18, 7:48, 7:53, 10:22, 1 Crónicas 7:26-27).

Elisamas hijos de David (2 Samuel 5:13-16, 1 Crónicas 3:1-9). David tuvo dos hijos llamados Elisama, aunque uno de ellos también se le conocía como Elisua (Ver en 2 Samuel 5:15).

Elisama hijo de Jecamías (1 Crónicas 2:41).

Elisama, uno de los sacerdotes enviados por el rey Josafat para enseñara el libro de la ley de Jehová al pueblo (2 Crónicas 17:7-9).

Elisama padre de Netanías y abuelo de Ismael (2 Reyes 25:25, Jeremías 41:1). Este Ismael nieto de Elisama fue el que mató al gobernador que Nabucodonosor II dejó en Judá (Gedalías), crimen que cometió pocos años después del 586 AC; por lo que no es de extrañar que su Abuelo Elisama fuese el mismo que ejerció de Secretario en la corte del rey Joacim, que gobernó entre el 609 y el 598 AC. No hay que olvidar que el relato bíblico donde se menciona al secretario Elisama sucedió hacia el año 604 AC (al quinto año del reinado de Joacim, según Jeremías 36:9). Esto da una escala de tiempo de sólo unas dos décadas entre el relato que posiciona a Elisama como secretario de Joacim y la muerte de Gedalías a manos de Ismael.

 

Elisama, el secretario del rey Joacim, el posible dueño del sello que hoy estamos considerando:

Cuando Jeremías en el capítulo 36 se refiere al Elisama que ejerció como secretario del rey Joacim no incluye la referencia a su padre a fin de distinguirlo de otros Elisamas. En mi opinión, hasta tal punto era importante el cargo de Elisama, que Jeremías no consideró necesario identificarlo añadiendo a su nombre el de su padre. Se refirió a él simplemente como "el secretario” (“Y Micaías hijo de Gemarías, hijo de Safán, habiendo oído del libro todas las palabras de Jehová, descendió a la casa del rey, al aposento del secretario, y he aquí que todos los príncipes estaban allí sentados, esto es: Elisama secretario,…”. Téngase en cuenta que el especificar tras el nombre personal el del padre... (o de otro familiar suficientemente conocido, como ya vimos en este post) no era una norma preceptiva, sino que era una costumbre práctica para hacer referencia inequívoca a una determinada persona. En el caso de Elisama, la mención a su cargo, que era único y exclusivo de él, hacia innecesaria cualquier otra referencia para distinguirle de cualquier otro Elisama. Téngase también presente que Elisama, para ejercer de secretario, tuvo que ser escriba, es decir, escribano profesional. Pero una cosa es el oficio para el que se está capacitado, y otra el cargo que se ocupa ejerciendo ese oficio. Escribas que se llamasen Elisama quizás hubo muchos. Pero Elisamas con el cargo de secretario, con un aposento específico para él, y en el cual se hiciesen reuniones importantes de gobierno sólo había uno. Por eso bastaba con referirse al “secretario” para que todos entendiesen de quien se hablaba.

Y es que relata Jeremías que en el aposento del secretario Elisama fue donde Micaías contó a los principales del gobierno lo que Baruc leyó al pueblo, y también allí leyó Baruc el escrito de Jeremías cuando fue convocado por los principales del gobierno:

Y Micaías hijo de Gemarías, hijo de Safán, habiendo oído del libro todas las palabras de Jehová, descendió a la casa del rey, al aposento del secretario, y he aquí que todos los príncipes estaban allí sentados, esto es: Elisama secretario, Delaía hijo de Semaías, Elnatán hijo de Acbor, Gemarías hijo de Safán, Sedequías hijo de Ananías, y todos los príncipes. Y les contó Micaías todas las palabras que había oído cuando Baruc leyó en el libro a oídos del pueblo. Entonces enviaron todos los príncipes a Jehudí hijo de Netanías, hijo de Selemías, hijo de Cusi, para que dijese a Baruc: Toma el rollo en el que leíste a oídos del pueblo, y ven. Y Baruc hijo de Nerías tomó el rollo en su mano y vino a ellos. Y le dijeron: Siéntate ahora, y léelo a nosotros. Y se lo leyó Baruc. Cuando oyeron todas aquellas palabras, cada uno se volvió espantado a su compañero, y dijeron a Baruc: Sin duda contaremos al rey todas estas palabras. Preguntaron luego a Baruc, diciendo: Cuéntanos ahora cómo escribiste de boca de Jeremías todas estas palabras. Y Baruc les dijo: Él me dictaba de su boca todas estas palabras, y yo escribía con tinta en el libro. Entonces dijeron los príncipes a Baruc: Ve y escóndete, tú y Jeremías, y nadie sepa dónde estáis.

Y entraron a donde estaba el rey, al atrio, habiendo depositado el rollo en el aposento de Elisama secretario; y contaron a oídos del rey todas estas palabras. Y envió el rey a Jehudí a que tomase el rollo, el cual lo tomó del aposento de Elisama secretario, y leyó en él Jehudí a oídos del rey, y a oídos de todos los príncipes que junto al rey estaban”. (Jeremías 36:11-21).

Como habréis podido comprobar, este cargo de secretario real que ostentaba Elisama era de tal prestigio e importancia, que para Jeremías le bastaba con especificar que hablaba del secretario de la corte para dejar bien claro a quien se refería.

 

La bulla de Elisama (¿o no…?)

A propósito de la bulla de Baruc ya mencionamos las más de doscientas bullas que se encontraron en un anticuario palestino. Muchas fueron compradas por coleccionistas, unas 50 están en el museo de Israel y otras están a disposición de los expertos para su estudio. Fue en ese grupo de bullas que apareció una con dos renglones de texto: “Perteneciente a Elisama” en el renglón superior, y “siervo del rey” en el inferior:

En esta bulla tampoco aparece ninguna referencia familiar como distintivo diferenciador de cualquier otro Elisama. Al igual que he explicado más arriba a propósito de la mención a Elisama por parte de Jeremías, también en el caso de la bulla se entiende que la particularidad del cargo que ocupaba en la corte real hacía innecesaria cualquier mención familiar para distinguir a este Elisama de cualquier otro.

¿Entonces, cómo estar seguros de que esta bulla se estampó con el sello del Elisama secretario? Seguros al 100% no podemos estar. Pero el hecho de que junto a otras fuesen datadas poco antes de la fecha de destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor II, y el texto distintivo de “siervo del rey” induce a pensar que ciertamente esa fue una de las bullas que el secretario Elisama grabó con su sello personal (véase este post sobre el sentido particular de la expresión “siervo del rey”)

 

(El 13/04/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos).

 

Pincha aquí para ver el listado de otras bullas o sellos.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

8.103.212 Páginas visitadas
2.205.965 Total visitas
≈661.789 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode