La Biblia desde el siglo XXI

La bulla del alcalde de Jerusalén.

15.03.2023 00:00

Hace ya algunos años se anunció el descubrimiento de un pequeño sello de arcilla de hace unos 2.700 años.

En su día leí la noticia, pero no la consideré de mucho interés para biblicamente.org por no llevar referencias personales. Y es que, para ese tipo de objetos, son las referencias a personajes bíblicos las que llaman mi atención y las que permiten destacarlos como apoyo de la historicidad bíblica.

Pero escribiendo el anterior post sobre el sello de Jaazanías puse como ejemplo de sello oficial, y no personal, este del que hoy nos ocupamos. Y fue a raíz de su consideración que opté por incluirlo en la lista de sellos que apoyan la historicidad bíblica. 

 

Detalles del sello y su hallazgo

Lo que se encontró hace unos 7 años en Jerusalén no fue exactamente el sello, sino una impresión (la impronta), que alguien realizó sobre arcilla utilizando el sello (la matriz). Gracias a esa impresión en arcilla, de unos 15 mm. de diámetro y unos 3 mm. de espesor se conoce cuales eran los grabados del sello.

Para simplificar me referiré a esta impresión como el "sello", aunque aún no se ha descubierto la matriz, que si están en lo cierto los expertos (que el sello pertenecía al alcalde o gobernador de Jerusalén), podría estar no muy lejos de la impronta encontrada.

El sello se encontró cerca del Muro de las Lamentaciones, entre los restos de una construcción del Primer Templo, el que destruyó Nabucodonosor II en el 587 antes de Cristo.

Según la datación publicada, se trata de un sello de unos 27 siglos de antigüedad, cuando aún gobernaba la Casa de David y el primer templo aún estaba en pie.

En la parte superior aparecen dos personajes uno frente al otro; y en la parte inferior una inscripción en hebreo antiguo con el texto: “gobernador de la ciudad”.

Según la arqueóloga de la “AAI” responsable de los trabajos en la Zona (Shlomit Weksler-Bdolah), es la primera vez que en el contexto arqueológico se halla la expresión "Gobernador de la Ciudad".

Como ya he comentado, se asume que el sello correspondía al gobernador de Jerusalén. Evidentemente, el uso del sello debió circunscribirse solamente al ámbito local, pues en caso contrario hubiese sido necesario que también se mencionase la ciudad, Jerusalén. ¿Qué sentido tendría avalar cualquier regalo, objeto o documento como enviado por el alcalde de una ciudad cuyo nombre no se menciona? En cambio, si el uso sólo era local, no se precisaba mencionar Jerusalén, pues los destinatarios ya asumían que el regalo, objeto o documento provenía de la alcaldía de su ciudad: Jerusalén.

 

Los “alcaldes" en la Biblia

Me gusta más el término "alcalde" porque restringe el término de gobernador exclusivamente al entorno de un pueblo o ciudad (véase la definición de la RAE). En cambio, el término gobernador es mucho más genérico, pudiéndose referir tanto al gobierno de municipios, provincias o territorios más amplios.

Al menos en la versión de la Biblia que yo suelo utilizar (RV60) no se emplea el término “alcalde”, sino el de gobernador. Pero no hay ningún problema para saber si ese término genérico de gobernador se refiere a algún alcalde, puesto que es habitual que dentro del contexto especifique la ciudad donde gobierna.

De las 100 veces que se menciona el término gobernador en la biblia RV60, hay 6 que indudablemente aluden al cargo de alcalde de alguna población: 3 veces se trata de Samaria, capital del reino del norte, 2 a Jerusalén, capital del reino del Sur (Judá) y 1 vez a Siquem, capital de Israel antes de Samaría durante no mucho tiempo. El resto de menciones hacen referencia a gobernadores de territorios más amplios, formando parte esos gobernadores, como los alcaldes, de las pirámides jerárquicas de los diferentes gobiernos. O, también, a administradores delegados por otros reinos conquistadores.

 Los versículos que mencionan al alcalde de Jerusalén son estos:

2 Reyes 23:8.- “E hizo venir todos los sacerdotes de las ciudades de Judá, y profanó los lugares altos donde los sacerdotes quemaban incienso, desde Geba hasta Beerseba; y derribó los altares de las puertas que estaban a la entrada de la puerta de Josué, gobernador de la ciudad, que estaban a la mano izquierda, a la puerta de la ciudad”.  Que la ciudad en cuestión era Jerusalén se puede comprobar en el contexto: “Hizo también sacar la imagen de Asera fuera de la casa de Jehová, fuera de Jerusalén, al valle del Cedrón, y la quemó en el valle del Cedrón, y la convirtió en polvo, y echó el polvo sobre los sepulcros de los hijos del pueblo”.  (2 Reyes 23:6).

Nota: La web "Acontecercristiano.net" dió la noticia que nos ocupa, pero se confundió al considerar que gobernaba  en Judá el rey Ezequías. En los capítulos 22 y 23 de 2 Reyes puede comprobarse que en aquellas fechas era Josías quien reinaba ("Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años...". Así comienza 2 Reyres 22:1).

2 Crónicas 34:8.- "A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios”. En este caso, además de en el contexto, en el mismo versículo descubrimos que la ciudad es Jerusalén, puesto que allí se ubicaba la casa de Jehová (el Templo).

Aclarando la diferencia de nombres de los alcaldes

Si habéis leído el contexto os habréis percatado que ambos pasajes relatan hechos sucedidos durante el reinado del rey Josías (640-609 AC), pero con 6 años de diferencia entre ambos hechos: Lo relatado en 2 Reyes trata sobre la limpieza de instrumentos, símbolos y servidores idólatras (2 Reyes 23:4-14), mencionándose la casa del gobernador de Jerusalén (de nombre Josué, en este caso) como referencia del lugar donde se encontraban los altares que Josías mandó derribar. En cambio, lo relatado en 2 Crónica es el encargo que Josías hizo al gobernador de Jerusalén (de nombre Maasías) junto con otros, para que reparasen la casa de Jehová (2 Crónicas 34:8).

En la lectura de los versículos bíblicos da la sensación de que los acontecimientos están muy próximos, pero la limpieza de idolatría de Judá llevó bastante tiempo. En 2 Crónica 34:3 leemos que empezó con esa limpieza a los 12 años de su reinada, mientras que en (2 Crónicas 34:8) leemos que el encargo de reparar la casa de Jehová lo hizo a los 18 años.

Así, pues, no es de extrañar que en ese periodo de 6 años se hubiese cambiado de gobernador de la ciudad una o más veces. Esto explica los diferentes nombres dados a los alcaldes: Josué en 2 Reyes, y Maasías en 2 Crónicas.

 

Ubicando el sello

Según los expertos, el sello data de hace unos 2700 años. Para tener una idea, intento ubicar cronológicamente al sello entre los relatos bíblicos que hemos visto más arriba:

La noticia salió inicialmente a primeros de 2018, con lo que 2700 años atrás nos coloca en el 682 antes de Cristo aproximadamente. No hay que tomar esta fecha como referencia exacta ni mucho menos, pero nos da una idea de cuando se fabricó el sello. Por esas fechas gobernaba en Judá el rey Manasés (687 a 642 AC). Así, pues, si el sello no se extravió, antes, cuando Josué era el alcalde de Jerusalén ya tenía más de 50 años, y cuando Maasías llevaba la alcaldía, algunos más (si no te salen las cuentas, calcula así: Inicio reinado Josías 640, a los 12 años comenzó la limpieza de la idolatría, lo que nos sitúa en el 628 antes de Cristo. Así, pues, desde el 682 AC hasta el 628 AC van esos cincuentaitantos años que probablemente ya tenía el sello encontrado cerca del muro de las lamentaciones.

¿Usaron los alcaldes Josué y Maasías ese sello? Probablemente no. Principalmente porque el sello lo usarían los administrativos del ayuntamiento (si es que se les puede llamar ayuntamiento a las sedes de las alcaldías de aquellos tiempos y en aquella zona). Pero también hay que pensar que medio siglo utilizándose el sello parece demasiado tiempo para que en el entretanto no se extraviase.

En cualquier caso, lo importante es que la arqueología ha vuelto a encontrar un objeto que certifica e ilustra perfectamente la historicidad de los relatos bíblicos.

 

Video de la arqueóloga Shlomit Weksler-Bdolah explicando el descubrimiento.

 

(El 14/03/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos).

 

Pincha aquí para ver el listado de otras bullas o sellos.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.715.025 Páginas visitadas
2.031.416 Total visitas
≈609.424 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode