La Biblia desde el siglo XXI

El sello de Jaazanías

28.02.2023 00:00

Sí, si, el sello de un tal Jaazanías, ¿pero de cuál? Porque en la Biblia se mencionan varios, y en el sello del que hoy nos ocupamos no aparece la referencia paternal característica de los sellos de su época.

 

Desgranando los detalles

Pero bueno, creo que con un poco de lógica y algo de paciente análisis, podremos deducir cuál era el dueño.

Según el "Instituto de Arqueología Bíblica", el sello data de poco antes de la conquista de Jerusalén por los caldeos (véase Nabucodonosor II). Fue descubierto en 1932 durante la excavación de una tumba en Mizpa a cargo del equipo del arqueólogo William Frederick Badeen.

El sello es de ónice, en blanco y negro, con grabados en 3 zonas.

Las dos zonas superiores contienen está inscripción:

Perteneciente a Jaazanías, siervo del rey”.

La parte inferior presenta el dibujo de un ave que bien podría ser un gallo de pelea.

Con esta información ya podemos sacar interesantes conclusiones, así que pasemos a considerar los diferentes aspectos involucrados y sus implicaciones:

La datación del sello: Según vimos al inicio del post, el sello data de poco antes de la conquista de Jerusalén por Nabucodonosor II. Esto circunscribe la vida de su dueño al periodo entre Sedecías (último rey de Judá) y no muchos años tras el asesinato del gobernador que dejó Nabucodonosor en Judá: Gedalías, hijo de Ahicam.

El lugar donde se encontró el sello:  También hemos visto que apareció durante la excavación de una tumba en Mizpa. Mizpa fue la sede del gobierno que Nabucodonosor dejó a cargo de Gedalías. El hecho de que el sello apareciese en la sede del gobierno tras el fin de la monarquía es interesante. Puesto que, si la datación del sello es de la época del gobierno del rey Sedequías en Jerusalén, está claro que su dueño comenzó su "carrera" en Jerusalén (a recordar que en el sello está la inscripción "siervo del rey”) y que fueron las vicisitudes políticas las que le llevaron hasta Mizpa, donde probablemente murió, ya que el sello fue encontrado en una tumba, como hemos visto más arriba (Mas adelante veremos porqué pienso que éste Jaazanías no era ajeno a las funciones gubernamentales).

El material del sello: ónice.-  El ónice es una piedra semipreciosa, lo que junto al hecho de que su propietario precisase un sello, muestra el buen nivel adquisitivo y la buena posición social que tenía.

La ausencia de referencia familiar.- Hemos visto en otros posts anteriores que, en lugar de apellidos, la forma de distinguir personas con el mismo nombre de pila era añadir al nombre la mención del padre o de algún otro familiar bien conocido en su entorno. Pero en este caso no es así. Dado que los sellos personales pretendían identificar de forma inequívoca a su propietario, la ausencia del nombre del padre o algún otro familiar supone que con las restantes letras y símbolos grabados era suficiente para identificar inequívocamente al Jaazanías propietario del sello:

El distintivo usado: “siervo del rey”.- En ausencia de la referencia familiar, en este sello aparece la frase “siervo del rey”.
     Mi primera reacción al leer esta frase fue de extrañeza, pues poco serviría para identificar inequívocamente al propietario. En el fondo, todos los habitantes de Judá podrían ser considerados "siervos del rey”.
     Así, pues, no es coherente con la utilidad del sello personal el interpretar el término "siervo" en su acepción mas generalista. En este caso, y junto al término rey, se precisa una interpretación particularizada y referida a ciertos personajes relacionados con la corte y el gobierno.
     Y en este sentido da luz un versículo bíblico, en 2 Reyes 25:8, donde puede: "En el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradan, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia". Está claro que el que escribió 2a de Reyes asociaba el término "siervo del rey" con personas influyentes en la corte. Al menos con los militares.
     Esta interpretación sí parece adecuada, pues restringiría el colectivo de los posibles propietarios del sello a no muchos mas de una decena de "Jaazanías". Esto, suponiendo que el término "siervo del rey" se utilizase para varios colectivos gubernamentales, lo que por otra parte supondría la necesidad de otro distintivo adicional. Probablemente ese distintivo adicional fuese el ave ya comentada.

El distintivo icónico. – Vuelvo a mostraros el icono que aparece en la zona inferior del sello:

¿De qué ave pensáis que se trata?

Warren Reinsh, en su artículo en la web del Instituto de Arqueología Biblica Armstrong, opina que se tratas de un gallo de pelea. Yo estoy totalmente de acuerdo con él. No solo porque la imagen del sello se parece mucho a un gallo de pelea, sino porque esa interpretación está en coherencia con las tradiciones de muchos cuerpos militares: la de apadrinar animales como mascotas. En el siguiente enlace puedes ver los diferentes animales apadrinados por muchos ejércitos modernos: elpais.com.

Con este enfoque, el icono del gallo permite restringir aún mas el colectivo de Jaazanías que pudieron ser propietarios del sello.

 

Sintetizando un perfil del propietario

Lo que hemos deducido arriba nos permite enumerar varias características que muy probablemente tuvo el Jaazanías del sello:

  1. Vivió tanto en Jerusalén como en Mizpa. Se procuró el sello estando en Jerusalén cuando aún existía la corte del rey Sedecías (por eso la segunda zona del sello menciona al rey: " Siervo del rey"). Y terminó sus días en el cementerio de Mizpa, donde apareció su sello personal.
  2. Por las mismas razones antes mencionadas, vivió a caballo entre el fin de la monarquía judía y los inicios del gobierno sujeto a los caldeos.
  3. Evidentemente, su nombre era Jaazanías.
  4. Ocupó un alto cargo en Judá, probablemente en algún cuerpo militar. Esto está claro por el contenido de las dos zonas inferiores del sello: la mención de “siervo del rey” y el icono de la posible mascota militar del gallo de pelea.
  5. Probablemente los familiares no eran muy conocidos en su entorno social. Si no personalizó el sello con referencias a familiares quizás fue porque no eran muy conocidos en su entorno y más útil resultaba referirse a su cargo y no a su padre. Aunque cabe otra posibilidad que explique las referencias a su profesión en vez de a su familia: pudiera ser que el ejercicio del cargo implicase incluir las referencias del mismo en el sello personal. Contra esta última hipótesis está el hecho de que los sellos asociados a las funciones oficiales no suelen hacer referencia al nombre personal para que pueda transmitirse junto con el resto de responsabilidades y objetos asociados. Y es que suele ser ocupado por diferentes personas a lo largo del tiempo. Un buen ejemplo lo tenemos en el sello del alcalde de Jerusalén, que sólo menciona el cargo y no la persona que lo ocupaba.
 
Encajando el perfil con el propietario

Si yo fuese arqueólogo y encontrase un objeto personal en un determinado sitio y de una época concreta, salvo que se remontase hasta la prehistoria, intentaría buscar en textos antiguos un candidato como posible propietario del objeto. En este caso, tratándose de Israel y la época durante la cual desapareció la monarquía judía, la búsqueda no es complicada, ya que en los textos bíblicos hay mucha información de ese periodo. Así que vayamos a la Biblia y localicemos textos que hablen de algún Jaazanías. 

(Para los no habituados al estudio o simple lectura de la Biblia les aclaro que esto siempre ha sido muy fácil: antes de la era de la informática, utilizando concordancias impresas, y desde que contamos con ordenadores e internet, con alguna de las muchas páginas que incluyen búsquedas bíblicas en línea).

Como ya disponemos de internet, utilizo la página de la que suelo insertar las citas bíblicas y le pido que me busque los versículos que incluyen la palabra "Jaazanías":

Pincha aquí y los podrás leer.

Habrás observado que sólo aparecen cuatro Jaazanías:

En 2 Reyes 25:23, donde se menciona a un Jaazanías hijo de un maacateo.

En Jeremías 35:3, donde se menciona a Jaazanías hijo de Jeremías.

En Ezequiel 8:11, donde se menciona a Jaazanías hijo de Safán.

Y en Ezequiel 11:1, donde se menciona a Jaazanías hijo de Azur.

Si has leído los versículos del enlace habrás notado que el Jaazanías mencionado en 2 Reyes 25:23 es el mejor candidato para cuadrar con el perfil que hemos realizado. Copio a continuación el versículo y destaco en negrita los detalles que nos van a permitir cuadrar a ese Jaazanías con el perfil:

"Y oyendo todos los príncipes del ejército, ellos y su gente, que el rey de Babilonia había puesto por gobernador a Gedalías, vinieron a él en Mizpa; Ismael hijo de Netanías, Johanán hijo de Carea, Seraías hijo de Tanhumet netofatita, y Jaazanías hijo de un maacateo, ellos con los suyos". (2 Reyes 25:23. Conviene leer el contexto en este enlace)

Repasemos los diversos aspectos del perfil y veamos cómo encaja con lo que se puede deducir del versículo en 2 Reyes 25:23 :

  1. Vivió tanto en Jerusalén como en Mizpa: CIERTO. Pues si era “príncipe del ejército”, ya lo era antes de que Nabucodonosor asolara Jerusalén, y, por tanto, como "príncipe" de alguna sección del ejército de Judá, tuvo que relacionarse con la corte de Sedequías en Jerusalén. Y que también estuvo en Mizpa, lo dice el mismo versículo, pues junto a otros principales del ejército "vinieron a él en Mizpa".
  2. Vivió a caballo entre el fin de la monarquía judía y los inicios del gobierno sujeto a los caldeos: CIERTO. En el mismo versículo y en todo el capítulo se puede comprobar que se relatan hechos correspondientes a esa época.
  3. Su nombre era Jaazanías: CIERTO, y verdad de Perogrullo, pues nos estamos centrando en la información bíblica sobre un tal Jaazanías.
  4. Ocupó un alto cargo en Judá, muy probablemente en algún cuerpo militar: CIERTO. Ya hemos visto en el versículo que, junto a otros, era "príncipe del ejército”.
  5. Probablemente sus familiares no eran muy conocidos en su entorno social: CIERTO. Curiosamente la referencia que da el versículo para especificar el Jaazanías del que habla no incluye el nombre del padre. Simplemente dice: "Jaazanías hijo de un maacateo. En buena lógica, si su padre hubiese sido conocido, el escritor de 2 Reyes lo habría incluido en vez de poner la referencia al pueblo de origen: Maacata.

¿Qué opináis, cabe un mejor cuadraje con el perfil anterior para identificar a este Jaazanías hijo de un maacateo como el propietario del sello descubierto en 1932 durante la excavación de una tumba en Mizpa a cargo del equipo del arqueólogo William Frederick Badeen?

Yo opino que no, aunque ciertamente no tengo seguridad absoluta. Pero tampoco la tengo sobre si mañana veré el amanecer, así que doy por válido este sello como otra evidencia más de la historicidad de la Biblia

 

(El 26/02/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos).

 

Pincha aquí para ver el listado de otras bullas o sellos.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.715.025 Páginas visitadas
2.031.416 Total visitas
≈609.424 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode