La Biblia desde el siglo XXI

Jehú y el Obelisco Negro de Salmanasar III

15.12.2022 00:00

Vuelvo de nuevo a los hebreos tras revisar en el pasado post la nueva evidencia arqueológica que no hace mucho se descubrió acerca del faraón Apries, mencionado en la Biblia con el nombre en hebreo Hofra.

En este post nos centraremos en el rey Jehú, que gobernó en el reino del Norte (Israel) coincidiendo cronológicamente con los reyes Ocozías, Atalía y Joás.

En esta ocasión, el testimonio arqueológico que corrobora la existencia del Jehú bíblico no es reciente, sino que fue descubierto hace ya casi dos siglos. Se trata del Obelisco Negro de Salmanasar III, encontrado en 1846 por Austen Henry Layard.

 

Jehú en la Biblia

 La Biblia encontramos 3 personajes llamados Jehú:

  1. Jehú, guerrero de la tribu de Benjamín, de Anatot, que se unió a David en Siclag (1ª Crónicas 12:3)
  2. Jehú, vidente hijo de Anani, que profetizó el fin de la dinastía de Baasa en el reino del norte (Israel) (1ª Reyes 16:1-4), que amonestó al rey Josafat de Judá (2ª Crónicas 19:1-3), y que escribió las crónicas del reinado de Josafat (2ª Crónicas 20:34).
  3. Jehú, hijo de Josafat y nieto de Nimsi, ungido por encomienda de Eliseo como décimo rey de Israel (2ª Reyes 9:1-3,…,13).

Éste último es el Jehú que aparece en el Obelisco Negro de Salmanasar III. Gobernó el reino del norte desde el año 841 AC hasta el 814 AC, tras matar a su antecesor: Joram, el último rey de la casa de Omri.

Previamente sirvió como militar, tanto con Jorám, como con su padre, el rey Acab. Pero el ungimiento encomendado por Eliseo dio origen a una revuelta que acabó con la muerte de Joram a manos del mismo Jehú. Esto puedes leerlo en 2ª de Reyes 9:1-26. Si sigues leyendo hasta el versículo 28 verás que Jehú también se ocupó de que su gente acabase matando a Ocozías, rey de Judá y sobrino del Jorám de Israel e hijo del Joram de Judá.

A fin de asegurarse en el poder, mató a Jezabel, la esposa fenicia de Acab (2ª Reyes 9:30-37) y a toda la descendencia de Acab (2ª Reyes 10:1-17). También se ocupó de exterminar a los fieles del dios Baal con una astucia semejante a la de algunos políticos de hoy día (2ª Reyes 10:18-27). Podrás observar que este proceder tan despótico y cruel sigue al pie de la letra las profecías de Isaías (1ª Rey es 19:15-18) y las del enviado por Eliseo para ungir a Jehú (2ª de Reyes 9:7-10).

En relación con las naciones del entorno, Jehú tuvo por enemigos a los sirios, al igual que Joram. Como militar durante el reinado de sus predecesores Acab, Ocozías y Joram es de suponer que se enfrentó a ellos. Fue tras la batalla que tuvieron Joram de Israel y Ocozías de Judá contra Azael de Siria (2ª Reyes 8:28-29)  cuando Jehú los mató a ambos, como hemos visto más arriba.

Una vez que asumió el poder los conflictos con los sirios no acabaron, pues Hazael lo venció por todos los frentes (2a Reyes 10:32-33).

 

Jehú en el Obelisco Negro de Salmanasar III

Otro potente estado no muy alejado de Israel era Asiria. No confundir Siria con Asiria: En tiempos de Jehú Siria estaba gobernada por Hazael, y Asiria por Salmanasar III. Entre ellos tuvieron conflictos, pero en la Biblia nada se menciona sobre las relaciones de Jehú con los Asirios.

Pero esto no es óbice para que el rey asirio Salmanasar III pueda habernos aportado alguna evidencia de la historicidad del Jehú relatado en la Biblia. Y así lo hizo:  dejó un registro que no solo confirma la existencia real de Jehú, sino que da explicación al hecho de que Jehú no tuviese enfrentamientos con los asirios. Me refiero al Obelisco Negro de Salmanasar III.

El Obelisco Negro es un pilar de basalto negro de unos dos metros de altura con relieves esculpidos en sus 4 caras.  Actualmente se conserva en el Museo Británico. En cada cara se esculpieron 5 escenas conmemorativas de los logros de Salmanasar. Cada escena tiene un texto cuneiforme explicativo. Las escenas representan reyes ofreciendo tributo a Salmanasar, bien sea por condiciones de derrotas en enfrentamientos previos, o por vasallajes negociados.

El vasallaje implicaba el reconocimiento de dependencia de una autoridad de mayor poder. El Señor aportaba protección al vasallo, y éste le reconocía autoridad al señor que le aportaba paz y protección. Evidentemente, el señor no ofrecía protección de forma gratuita. Lo habitual era que el vasallo aportara tributos dinerarios, consumibles u objetos de valor, así como disponibilidad en caso de que el señor precisara de sus servicios para la batalla o para cualquier otra necesidad.

Aunque en la Biblia no hay mención ni a conflicto entre Jehú y Salmanasar ni al posible vasallaje de Jehú, lo cierto es que de la misma Biblia se desprende que Jehú necesitase la protección de algún señor poderoso que pudiese ayudarle a parar los pies de sus enemigos, que como ya hemos visto, los tenía: los sirios, los fenicios, y los “hermanos” del reino del sur (Judá). Los sirios, porque persistieron sus enfrentamientos con Jehú y le arrebataron parte del territorio. Lo fenicios, porque es de suponer que la alianza que estableció el rey Acab con ellos al casarse con la fenicia Jezabel quedó rota cuando Jehú mandó matarla. Y con los judíos del sur, porque no les haría mucha gracia que Jehú matara a su rey Ocozías poco después de matar a Jorám.

Así, pues, aunque en la Biblia no se mencione expresamente este vasallaje, es lógico pensar que realmente existiese, pues necesitar apoyos, bien que los necesitaba Jehú.

Pues bien, lo que no dice la Biblia sí lo dice el Obelisco Negro: En el cuarto nivel de escenas grabadas, empezando desde abajo, se representa al rey Jehú rindiendo pleitesía ante Salmanasar:

En los signos cuneiformes asociado está escrito “Yaua de Bit Omri” (Jehú de la casa de Omri).

Según hmong.es, el descriptivo encima de la escena puede ser traducido así: “Recibí el tributo de Iaua ( Jehú ) hijo de (la gente de la tierra de) Omri: plata, oro, un cuenco de oro, un jarrón de oro con fondo puntiagudo, vasos de oro, cubos de oro, estaño, un bastón para un rey [y] lanzas ".

En el texto del obelisco, y desde nuestra perspectiva actual, hay una incongruencia con la historia contada en la Biblia: El obelisco asocia a Jehú con la casa de Omri. Pero por la Biblia sabemos que Jehú no era descendiente del rey Omri (el antecesor de Acab). Esta discrepancia puede ser debida a que los flujos de información de aquel entonces eran mucho más lentos de lo que estamos acostumbrados hoy día, e incluso hace ya bastantes años. Hace poco que murió Isabel II de Inglaterra, y prácticamente en el mismo día todos sabíamos que el nuevo rey era Carlos, aunque es cierto que necesitamos cierto tiempo hasta hacernos a la idea. En este sentido, es razonable pensar que cuando se encargó la confección del obelisco aún se asociara la administración de Israel a la casa de Omri. Piénsese que Jehú era un “recién llegado” al trono, aunque no totalmente ajeno a la casa de Omri, pues estuvo al servicio de los reyes de esta dinastía toda su vida. Esto está en línea con la traducción que se recoge en Wikipedia: “Jehú, rey del Lugar de Omri”. No es descabellado pensar que la tierra de los israelitas aún fuese conocida como “la tierra de Omri” en aquellos tiempos. Y especificar que Jehú era rey de esa zona era una buena forma de clarificar el origen de los tributos.

En cualquier caso, bien sea que el obelisco hace referencia a Jehú, o a Joram (como algunos han sugerido), el hecho de que también mencione a la casa de Omri, dinastía fundada por el abuelo de Joram, convierte a este monumento en un valioso testimonio de la historicidad de la Biblia.

 

(El 12/12/2022 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos).

 

 

 

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.715.025 Páginas visitadas
2.031.416 Total visitas
≈609.424 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode