La Biblia desde el siglo XXI

La bulla de Gedalías

15.11.2022 00:00

Mi último post trató sobre el testimonio de la arqueología acerca de Jucal. Vimos cómo, junto a otro emisario de Sedequías (el sacerdote Sofonías), rogaba a Jeremías para que intercediera ante Dios por el pueblo judío. Pero como la respuesta de Dios a través de Jeremías distaba mucho de lo que esperaban, junto con otros principales del reino optó por pedir la muerte de Jeremías.

Los que hayan leído dicho post quizás se hayan percatado del nombre de otro de los principales del reino que junto con Jucal pidieron la muerte de Jeremía. Me refiero a “Gedalías, hijo de Pasur”. Sobre este otro personaje también la arqueología aporta testimonio indiscutible.

Lo que la Biblia cuenta sobre Gedalías, el hijo de Pasur.

El nombre de Gedalías aparece varias veces en la Biblia, pero referido a distintas personas:

Gedalías hijo de Ahicam. Este era un judío pro-babilónico al que Nabucodonosor nombró gobernador sobre el remanente de judíos que no fueron deportados a Babilonia.  (Jeremías 40:1-12).

Gedalías hijo de Jedutún. Era músico arpista al servicio del templo en tiempos del rey David. (1ª Crónicas 25:3).

Gedalías hijo de Jesúa (o sobrino). De la casta sacerdotal que fue juzgado por haberse casado con una extranjera. (Esdrás 10:18).

Gedalías hijo de Amarías. Fue el abuelo del profeta Sofonías. (Sofonías 1:1).

Gedalías hijo de Pasur. Este es el Gedalías que hoy nos interesa por el descubrimiento arqueológico que muestra la veracidad del relato bíblico en lo que a él respecta.

Todo lo comentado en el post anterior sobre Jucal tras la respuesta de Dios a través de Jeremías es aplicable a Gedalías:

Fue testigo de las amonestaciones que el profeta predicaba al pueblo, en el mismo sentido de la respuesta dada a los emisarios del rey Sedequías: que Judá sería tomada por los babilonios, y que les convendría a los judiós someterse a Nabucodonosor. -  “Oyeron Sefatías hijo de Matán, Gedalías hijo de Pasur, Jucal hijo de Selemías, y Pasur hijo de Malquías, las palabras que Jeremías hablaba a todo el pueblo, diciendo:  Así ha dicho Jehová: El que se quedare en esta ciudad morirá a espada, o de hambre, o de pestilencia; mas el que se pasare a los caldeos vivirá, pues su vida le será por botín, y vivirá. Así ha dicho Jehová: De cierto será entregada esta ciudad en manos del ejército del rey de Babilonia, y la tomará”. (Jeremías 38:1-3).

Solicitó a Sedequías junto con Jucal y los otros principales la muerte de Jeremías. - “Y dijeron los príncipes al rey: Muera ahora este hombre; porque de esta manera hace desmayar las manos de los hombres de guerra que han quedado en esta ciudad, y las manos de todo el pueblo, hablándoles tales palabras; porque este hombre no busca la paz de este pueblo, sino el mal. Y dijo el rey Sedequías: He aquí que él está en vuestras manos; pues el rey nada puede hacer contra vosotros”. (Jeremías 38:4).

Tras el consentimiento implícito de Sedequías, participó en el enfangamiento de Jeremías dentro de un pozo, con el propósito de que allí pereciese. – “Y dijo el rey Sedequías: He aquí que él está en vuestras manos; pues el rey nada puede hacer contra vosotros. Entonces tomaron ellos a Jeremías y lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y en la cisterna no había agua, sino cieno, y se hundió Jeremías en el cieno”. (Jeremías 38:5-6). (Como vimos en el anterior post, no acabaron en ese pozo los días de Jeremías. Puedes leer esta parte de la historia en Jeremías 38:7-13).

 

Lo que la arqueología ha descubierto sobre Gedalías

También se trata de una “bulla” de arcilla, similar a la de Jucal.

También fue la arqueóloga Eliat Mazar, y en la misma zona antigua de Jerusalén; pero tres años más tarde, en 2008.

Para el que no haya leído el post anterior: Las bullas eran sellos de arcilla o metal con inscripciones que se usaban para garantizar la propiedad o autoría de objetos o escritos. Eran habituales en los asuntos comerciales y legales.

El tamaño de esta bulla es similar al de la bulla de Jucal: un centímetro de diámetro, aproximadamente. En la inscripción se lee: “Gedalías, el hijo de Pasur”. Al igual que en al caso de Jucal, no cualquier Gedalías, sino concretamente el “Gedalías, el hijo de Pasar”. Tal como es nombrado en la Biblia. Aunque por aquel entonces aún no se estilaba el uso de apellidos en aquella zona, afortunadamente los escribas en su afán de ser precisos, añadían la ascendencia al nombre, con lo que pocas dudas podían quedar sobre la identidad de la persona nombrada.

En este caso, como en el Jucal, no cabe duda que tanto en los sellos como en la Biblia se refieren a los mismos personajes: funcionarios al servicio del rey Sedequías. Otro pequeño objeto que apuntala la historicidad de la Biblia.

 

(El 10/11/2022 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos).

 

Pincha aquí para ver el listado de otras bullas o sellos.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode