La Biblia desde el siglo XXI

La tablilla de Sarsequín

16.10.2022 00:00

No hace muchos meses traté sobre la destrucción de Jerusalén profetizada por Jeremías y la confirmación arqueológica descubierta por Joe Uziel, arqueólogo de la IAA. Pues bien, hoy veremos otra confirmación arqueológica de los relatos bíblicos sobre la campaña de Nabucodonosor contra Jerusalén.

En este caso el descubridor no escudriñaba directamente en el yacimiento arqueológico, ya que el objeto en cuestión fue desenterrado cerca de Bagdad allá por la década de los 70 del siglo XIX. Se trata de una pequeña tablilla de unos 16 cm² que desde 1920 formaba parte de la colección del Museo Británico. Allí permaneció por años sin que nadie se percatase del detalle que el profesor Michael Jursa en 2007 sí pudo observar: la mención de uno de los generales de Nabucodonosor: Sarsequín.

 

Sarsequín en la Biblia

Pues bien, este mismo general es mencionado en la Biblia como uno de los que entraron en Jerusalén por la brecha que abrieron los ejércitos de Nabucodonosor en la muralla, y que puso punto final al largo asedio que sufrieron los jerosolimitanos. Puede leerse en Jeremías, capítulo 39, versículos del 1 al 3:

“En el mes décimo del año noveno del reinado de Sedequías en Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia y todo su ejército marcharon contra Jerusalén y la sitiaron. El día nueve del mes cuarto del año undécimo del reinado de Sedequías, abrieron una brecha en el muro de la ciudad, por la que entraron todos los jefes del rey de Babilonia, hasta instalarse en la puerta central: Nergal Sarézer de Samgar, Nebo Sarsequín, un oficial principal, Nergal Sarézer, también un alto funcionario, y todos los otros jefes del rey de Babilonia”.

Nota: He copiado de la versión “Nueva Versión Internacional (Castilian)” y no la “Reina Valera 1960” (RV60) como habitualmente hago, porque la “Nueva Versión Internacional (Castilian)” traduce el nombre tal como aParece en la tablilla. El Texto en RV60 es este: “En el noveno año de Sedequías rey de Judá, en el mes décimo, vino Nabucodonosor rey de Babilonia con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitiaron. 2 Y en el undécimo año de Sedequías, en el mes cuarto, a los nueve días del mes se abrió brecha en el muro de la ciudad. 3 Y entraron todos los príncipes del rey de Babilonia, y acamparon a la puerta de en medio: Nergal-sarezer, Samgar-nebo, Sarsequín el Rabsaris, Nergal-sarezer el Rabmag y todos los demás príncipes del rey de Babilonia”. [Rabsaris=oficial principal].

 

Sarsequín en la tablilla

La tablilla se ha datado en el 595 antes de Jesucristo, allá por la misma época del asedio a Jerusalén. La tablilla es el registro de la entrega de oro que Sarsequín realizó al templo Esagila, en Babilonia, dedicado al dios Marduk : el decimoctavo día del undécimo mes del décimo año del reinado de Nabucodonosor.

Esta ofrenda nada tiene que ver con ningún registro bíblico, pero importa señalar que son los pequeños detalles los que más credibilidad pueden dar a los textos bíblicos. Si se tratase de la mención al mismo Nabucodonosor, y en relación a algún importante acontecimiento de su reinado, sería fácil suponer que el acontecimiento fue añadido al texto bíblico por cualquier autor conocedor de la historia de Nabucodonosor con el objetivo de dar verosimilitud a un relato ficticio.

Pero la coincidencia del mismo personaje secundario tanto en la Biblia como en la tablilla refuerza la historicidad del relato bíblico: En la Biblia se menciona el detalle de su presencia en la entrada por la brecha abierta en la el muro de Jerusalén. Mientras que lo que se recoge en la tablilla es su entrega de oro al templo. Ninguno de los dos hechos tiene mayor relevancia, por lo que no son “buenos candidatos” para incluir en una “historieta” a fin de hacerla pasar por verdadera. Ha sido el afortunado descubrimiento del Profesor Jursa lo que ha permitido encontrar ese nombre, que, por su coincidencia en ambos textos, permite la autentificación recíproca de ellos como verdaderos relatos de hechos históricos.

 

¿El mismo Sarsequín?

Pocos expertos ponen en duda que se trate de la misma persona. La coincidencia temporal y geográfica, así como el hecho de que tanto en la Biblia como en la tablilla el personaje es referido como perteneciente a los altos cargos gubernamentales, apuntan claramente a que se trata de la misma persona.

(Además, si como recogen en algunas webs [Por ejemplo, esta], tanto en Jeremías como en la tablilla la referencia al cargo de Sarsequín es el mismo, y se trataría de un cargo que sólo una persona puede ejercer (Jefe de los Eunucos), sería imposible que se tratase de dos personas distintas. [Pero,… he de reconocer que este último argumento no me acaba de convencer, pues no veo tan claro que en Jeremías Sarsequín sea descrito como Jefe de Eunucos; aunque sí como oficial principal, lo cual nos llevaría a la misma conclusión, puesto que Oficial Principal sólo puede haber uno a la vez]).

 

Sobre las tablillas cuneiformes

El texto de las tablillas es cuneiforme, usado en el oriente próximo desde fines del cuarto milenio antes de cristo hasta inicios del primer milenio después de Cristo. Ha sido el medio de escritura de varios idiomas de la zona durante aquellos años.

El profesor Jursa, experto en asiriología, es catedrático en la Universidad de Viena, pero desde 1991 se ha dedicado al estudio de una colección de más de 100.000 tablillas en el Museo Británico. Como bien dice, “Leer tablillas babilonias es a veces muy trabajoso, pero también muy gratificante. Todavía queda mucha información por descubrir”. Comentó el asiriólogo asistente del Departamento de Oriente Medio del Museo Británico (Irving Finkel): "Las tablas cuneiformes pueden parecen todas iguales, pero cada una es especial y a veces contienen un verdadero tesoro, como es el caso de la tabla descifrada por el Dr. Jursa. En esta tabla una simple transacción comercial se convierte en un testigo primario de un período muy particular de la historia del Antiguo Testamento. Es una tabla que se merece ser famosa".

 

(El 14/10/2022 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos).

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.965.012 Páginas visitadas
2.150.152 Total visitas
≈645.045 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode