La Biblia desde el siglo XXI

¿Encontrado un cuerno del altar del holocausto? (Evidencia más que dudosa)

02.08.2022 00:00

No hace mucho tiempo circuló la noticia del hallazgo en Silo de un trozo del altar mencionado en 1ª Reyes 2:28. Me pareció interesante, y he dedicado un tiempo a contrastar la noticia con la información que se desprende de la Biblia.

Lamentablemente, tengo que concluir que no es cierto que dicho hallazgo tenga relación con ninguno de los altares mencionados en la Biblia.

Ya os comenté que uso Evernote para guardar noticias relacionadas con la Biblia mientras tengo tiempo de revisarlas y ver si merece la pena dedicarles un post. Pues de esa “bolsa” he sacado la noticia, pero creo que desde su publicación (fines de 2019) alguno de los medios la han retirado de sus webs, por lo que deduzco que tras la publicación llegaron a la misma conclusión que yo he llegado: lo encontrado no parece tener relación con los altares israelitas. Digo altares, porque el objeto encontrado no encaja ni con los altares del tabernáculo ni con ningún otro que pudieran erigir.

 

La madera de los altares del tabernáculo

Cierto que lo que se ha encontrado parece un trozo de lo que alguna vez pudo ser la esquina de un altar, terminada en cuerno hacia arriba. Y cierto que en el versículo citado (1ª Reyes 2:28) se menciona que Joab se asió a los cuernos del altar (“Y huyó Joab al tabernáculo de Jehová, y se asió de los cuernos del altar”).

Pero hay un detalle importante que descalifica la asociación, y es el material utilizado:

No he leído en ningún sitio de qué material era el trozo encontrado, pero por las fotos publicadas, parece ser que era de piedra:

En cambio, tanto el altar del holocausto como el del incienso eran de madera de acacia:

Sobre el altar del holocausto podemos leer en Éxodo 27:1-2.- “Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos.  Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce”.

Y sobre el altar del incienso vemos en Éxodo 30:1-3.- “Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.  Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo.  Y lo cubrirás de oro puro, su cubierta, sus paredes en derredor y sus cuernos; y le harás en derredor una cornisa de oro”.

Difícilmente se puede asociar lo encontrado con los dos altares del tabernáculo. Ambos, el del holocausto y el del incienso, eran de madera cubierta de metal, mientras que el objeto encontrado es de piedra.

 

La prohibición de labrar con herramientas los altares de piedra

Podría pensarse que se trata de algún otro altar israelitas, fabricado en piedra, pero tampoco. Pues, aunque es cierto que bien pudieron hacer altares de piedra, el mandato dado por Dios es que en esos casos las piedras no se labrasen. Lo podemos leer en Éxodo 20:23-24.- “No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.  Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás”.

Este mandato se repitió cuando los israelitas debían pasar el Jordán para ocupar la tierra prometida: "Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy, en el monte Ebal, y las revocarás con cal; y edificarás allí un altar a Jehová tu Dios, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro. De piedras enteras edificarás el altar de Jehová tu Dios, y ofrecerás sobre él holocausto a Jehová tu Dios". (Deuteronomio 27:4-6).

Y así obedeció Josué cuando levantó altar en el monte Ebal: "Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal, como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz". (Josué 8:30-31).

Ya me diréis cómo es posible conseguir un altar de piedra enteras con forma de cuernos en las esquinas sin que haya sido labrado con ningún tipo de herramientas. 

 

Resumiendo:

En mi opinión, el trozo de piedra encontrado no tiene ninguna relación con los altares del tabernáculo, ni con ningún otro erigido por los israelitas obedientes a las leyes de Jehová.

 

Véase la noticia en larepublica.pe (Enlazado el 29/07/2022)

.

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.715.025 Páginas visitadas
2.031.416 Total visitas
≈609.424 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode