La Biblia desde el siglo XXI

A Gedeón a través de su apodo: Jerobaal.

29.03.2022 00:00

Hace pocos meses, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció el descubrimiento de una inscripción de hace unos 3.100 años con el apodo de Gedeón escrito en una vasija de cerámica. Podría cuestionarse la posible relación entre la inscripción y Gedeón. Sí. Pero casualmente no se trata del nombre de Gedeón, sino de su apodo: Y es que …  ¿a cuantas personas conoces que casualmente les hayan puesto el mismo apodo?

El descubrimiento

La inscripción fue descubierta en unas excavaciones a cargo del profesor de arqueología Yosef Garfinkel y del arqueólogo Sa'ar Ganor, (ambos del instituto de arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén). También ha colaborado la Universidad Macquarie en Sydney, con los Drs. Kyle Keimer y Gil Davies. El descifrado de la inscripción corrió a cargo del Dr. Christopher Rolston, de la Universidad George Washington, experto en epigrafía. Los trabajos se han realizado en el sitio arqueológico de Khirbat er-Ra'i.

La datación de la inscripción se ha realizado en base a la tipología de la cerámica y el radiocarbono de otros materiales encontrados en el mismo sitio factibles de datación por radiocarbono. Según esto, el soporte de la inscripción data aproximadamente del 1100 antes de Cristo, lo cual es coherente con el periodo durante el que Israel fue gobernada por los jueces.

 

Las dudas

Se ha cuestionado que el objeto tuviese alguna relación con Gedeón, pues ha sido encontrado más al sur de la zona asignada a la tribu de Manases, a la cual pertenecía. Pero es lógico pensar que, dada la condición de juez de Gedeón, sus andanzas no se circunscribiesen exclusivamente a las tierras de la tribu de Manases.

Por otra parte, como veremos más abajo, tampoco es determinante si la vasija de la que formó parte el trozo de la inscripción le pertenecía a él, era un encargo para serle entregado, o ciertamente perteneció a otra persona. Y es que el hecho de que en la inscripción no apareciese su nombre, sino su apodo, es lo que apunta inequívocamente a Gedeón. Aunque la vasija perteneciese a otra persona, lo cual es lo menos probable, el descubrimiento sigue siendo un puntal que confirma la historicidad de los pasajes sobre Gedeón. Me explicaré más adelante, porque primeros vamos a ver el origen de su apodo: Jerobaal.

 

El origen del apodo

En Jueces 6:1-32 podéis conocer los hechos que originaron el apodo que dieron a Gedeón. Lo resumo: Tras otro periodo de infidelidades de los israelitas para con Jehová, y los consecuentes acosos de sus enemigos, Dios eligió a Gedeón para librarles de los madianitas. A partir del versículo 25 está el mandato, su ejecución, y la nominación de Gedeón como "enemigo de Baal" ("Contienda Baal contra él"). Veámoslo en el pasaje Jueces 6:25-32 :

"Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él; y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado.

Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.

Por la mañana, cuando los de la ciudad se levantaron, he aquí que el altar de Baal estaba derribado, y cortada la imagen de Asera que estaba junto a él, y el segundo toro había sido ofrecido en holocausto sobre el altar edificado. Y se dijeron unos a otros: ¿Quién ha hecho esto? Y buscando e inquiriendo, les dijeron: Gedeón hijo de Joás lo ha hecho. Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás: Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que estaba junto a él. Y Joás respondió a todos los que estaban junto a él: ¿Contenderéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa? Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana. Si es un dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar.

Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra él, por cuanto derribó su altar".

 

Las implicaciones de que la inscripción sea del apodo y no el nombre

 La reacción más inmediata a la aparición de cualquier objeto arqueológico con inscripción de algún nombre es cuestionar la pertenencia de tal nombre a algún individuo en particular. Porque individuos con un mismo nombre puede haber muchos en cualquier población.

En mi pueblo había muchos "Migueles", pero cuando alguien quería referirse a mi abuelo no decía "Miguel" (así se llamaba). Ni siquiera Miguel acompañado del apellido (pues también había varias coincidencias incluyendo el apellido), bastaba con decir "XXXX", su apodo (No quiero escribir el apodo real).

Ahora bien, los apodos suelen originarse por alguna característica especial del Individuo, que puede ser física (grandes orejas, ojos diminutos, narizotas, joroba, tartamudez...) o de carácter (alegre, taciturno, chulesco, marimandón, parlanchín, ...). Y también por algún acontecimiento especial relacionado con el individuo.

Los apodos originados por alguna característica física o de carácter pueden repetirse, aunque no entre un mismo colectivo (pues la repetición del apodo lo hace inútil como designación personalizada).

Pero los originados por algún acontecimiento es prácticamente imposible que se repitan. Ese era el caso de mi abuelo, que adquirió el apodo como consecuencia de una "historia de juventud" difícil de repetir en otra persona.

Igualmente sucedió con Gedeón, que no sabemos si era orejudo, narizotas, gordiflón o pequeñajo, iracundo, alegre, bocazas, ... porque su apodo no hace referencia a ninguna característica física o de carácter. Su apodo hace referencia a un acontecimiento especial de su vida que nunca se repitió en otro individuo: La osadía de destruir el altar del dios Baal y cortar la estatua de la diosa Asera.

Por ser Gedeón el exclusivo propietario de ese apodo es por lo que estoy convencido de que la inscripción hallada en Khirbat er-Ra'i hace referencia a Gedeón.

 

¿O quizás no?

Sí, sí. Estoy convencido que esa inscripción nos lleva hasta el mismo Gedeón. Pero admito que cabe la posibilidad de que no lleve de forma directa, sino por mediación de algún o algunos otros individuos. Me explico:

El que la inscripción lleve directamente a Gedeón, y por tanto a confirmar su historicidad, supone que Gedeón fue el auténtico propietario de la vasija, o, al menos, que él fuese el destinatario de un encargo u obsequio.

Pero no descarto de forma rotunda que el propietario o destinatario de la vasija fuese otra persona. Y en esto caben dos posibilidades; pero ambas siguen manteniendo la historicidad de Gedeón. Veámoslas:

1) Que el propietario o destinatario fuese un familiar

Cabe la posibilidad de que entre aquellos israelitas sucediese con los apodos como en mi pueblo, que algunos de ellos se heredan. Pero no es habitual que se hereden tal cual, sin añadidos especificativos, como "el XXXX grande", o "el MMMM largo", etc., pues para heredar el apodo sin más calificativo el heredero tendría que ser hijo único, o algún heredero que destaque ampliamente del resto de familiares.

Volviendo a Gedeón, estaréis de acuerdo conmigo en que, si la vasija era de algún descendiente suyo, el origen del apodo seguiría siendo el derribo del altar de Baal a manos de Gedeón. Así, pues, siguiendo la "traza Informacional" hacia atrás pasaríamos de la inscripción encontrada, a la vasija, a su propietario (que heredó el apodo, directamente de Gedeón o quizás de algún otro familiar también descendiente de Gedeón), y, por último, a Gedeón y su osada hazaña descrita en la Biblia.

2) Que el propietario no tuviese relación familiar con Gedeón

En este caso ya no estaríamos hablando de un apodo, sino de un hombre propio. Y, sí, cabría pensar que hubiese muchas personas que se llamasen Jerobaal.

Pero entonces, me surge la pregunta: ¿A qué padres se les ocurriría llamar "Contienda Baal contra él"?, pues ese es el significado del término, como hemos visto más arriba en el texto de Jueces 6:25-32 ("Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra él, por cuanto derribó su altar", Jueces 6:32).

Quizás con el paso del tiempo muchos padres eligieron ese nombre para sus bebes por su sonoridad y porque ya lo usaban otros niños. Pero sin percatarse del significado, como actualmente sucede en la mayoría de casos (¿cuántos padres conocen y eligen nombres para sus hijos porque conocen el significado de José, Hugo, Miguel, Roberto, etc.?).

Pero lo importante es pensar en los primeros, en aquellos que comenzaron a usar ese nombre. Y pensando en ellos opino que hicieron como hacen actualmente muchos padres: guiarse por los famosos. Tengo un familiar que puso a su hija Amaya, al margen de todas las tradiciones de elección de nombres que hasta no hace mucho se estilaban en España. ¿Y por qué eligió Amaya? Confesado por la madre: "Porque lo tenía la cantante Amaya y sonaba bonito".

Bueno, es un método tan válido como cualquier otro. Y me imagino que si por el año1100 antes de Cristo algunos padres empezaron a llamar a sus hijos "Jerobaal" fue también porque un famoso de la época les inspiró: Gedeón. Aunque les inspiró no a través de su nombre propio (que sería común y con el que probablemente ya no le llamaban), sino a través de lo que en origen fue su apodo, pero que acabaría siendo el vocablo con el que se le identificaba.

Supuesto este improbable caso, también la "traza Informacional" hacia atrás nos llevaría de la inscripción encontrada, a la vasija, a su propietario (cuyo padre eligió llamarle como se conoció a un famoso líder de su nación, aunque él quizás no lo supiera), a los otros padres que eligieron ese nombre para sus hijos, al primer padre que optó por llamar Jerobaal a su hijo inspirándose en la fama del líder que derrotó a los madanitas, y, por último, al mismo Gedeón.

Así, pues, tanto si fue Gedeón el propietario de la vasija con la inscripción "Jerobaal" como si no, dicha inscripción queda como fundamento de la historicidad de Gedeón (o Jerobaal, como prefieras llamarle).

 

Nota sobre el alfabeto de la inscripción

Al margen del valor como puntal de la historicidad de la Biblia, el descubrimiento es importante por lo inusual de inscripciones hebreas de aquellos tiempos. Según la IAA, "Contribuye en gran medida a nuestra comprensión de cómo se extendió la escritura alfabética durante la transición del período cananeo al israelita".

 

La noticia en timesofisrael.com

 

 

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