La Biblia desde el siglo XXI

Jericó (4): La casa intacta

27.02.2022 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Lista de los post sobre historicidad del Éxodo

Volviendo al documental de Timothy Mahoney sobre las evidencias que confirman la historicidad de la Biblia, hoy revisaremos las implicaciones del trozo de muralla, que "casualmente" no se derrumbó como el resto.

En el fondo, con este peculiar asedio que hicieron los israelitas a Jericó sucedió justo todo lo contrario de lo habitual en cualquier otro asedio: En vez de solo derribarse un tramo de muralla por el que entran los invasores, se derribó toda la muralla, menos un tramo. Eso es lo que cuenta la arqueología.

 

El testimonio arqueológico

Afortunadamente, los primeros arqueólogos que excavaron en Jericó fueron alemanes; y ya se sabe: en cuestión de rigor y exactitud, pocos como los germanos. Fue Erns Sellin el que excavó a primeros del siglo pasado y registró sus hallazgos con exquisita documentación, según cuenta Timothy P. Mahoney en el documental (hacia el minuto 1:36:31):

Tuve acceso al informe original de las excavaciones en Jericó que publicó el arqueólogo alemán Ernst Sellin en 1913. Él fue el primero en llevar a cabo una exhaustiva prospección del sitio. Como pude comprobar, su trabajo es tan impresionante como hoy al parecer olvidado. El dossier incluía Planos y fotografías…”.

Gracias a esa rigurosa documentación de Sellin se han podido averiguar dos detalles que corroboran el relato bíblico:

 

Las casas adosadas

Por un lado, que había casas adosadas a las murallas. Cuenta Bryant Wood hacia el minuto 1:37:00 .-

Los alemanes encontraron que en el tramo corto que discurría por el norte de la ciudad, había habido una serie de casas construidas en el propio desnivel, entre el muro bajo y la parte superior de la ciudadela. Algunas habían sido erigidas pared con pared con el muro bajo”.

 

El trozo de muro intacto

Por otra parte, que en esa zona no se había dañado el muro. Añade el mismo Bryant Wood:

Descubrieron también que el muro no se había desplomado en ese punto exacto”.

 

El relato bíblico

Veamos ahora qué se lee en la Biblia y qué posible encaje tiene con lo que descubrió Sellin:

 

Sobre casas adosadas

En el libro de Josué se explica que al menos una casa estaba adosada al muro que protegía la ciudad: la de la prostituta Rahab. De hecho, el que esa casa estuviese en el muro fue lo que posibilitó la huida de los espías que Josué envió a Jericó. Leemos en Josué 2:15-16.-

"Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro.  Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino”.

 

Sobre trozo de muro intacto

Lo cierto es que en la narración de la toma de Jericó no se menciona expresamente que ningún trozo de muralla quedase en pie. Pero del relato de acontecimientos se desprende inequívocamente que sí quedó intacto un trozo de muralla: justo aquella zona donde se ubicaba la casa de Rahab.

Si tenemos en cuenta…

  1. Que la casa de Rahab estaba en el mismo muro de la muralla (“… porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro” (Josué 2:15).
  2. Que la señal prevista para identificar la casa de Rahab y su familia era un cordón rojo colocado en la ventana. (“ … tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre” (Josué 2:18). “Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana” (Josué 2:21).
  3. Que los mismos espías, tras el derrumbe de la muralla, pudieron localizar entre las ruinas la casa de Rahab y salvar a toda su familia (“Y los espías entraron y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que era suyo; y también sacaron a toda su parentela,  y los pusieron fuera del campamento de Israel” (Josué 6:23).

… está claro que el muro en la zona donde se ubicaba la casa de Rahab quedó sin daño, puesto que de lo contrario:

  1. Los rescatadores no habrían podido localizar la señal indicativa de la casa de Rahab (el cordón grana).
  2. Los ocupantes de la casa habrían perecido por el derrumbe.

Así, pues, al igual que en tantos casos como en las últimas décadas nos están mostrando los arqueólogos, ya no es preciso que las piedras hablen, como se anhelaba antaño para conocer sus secretos (“¡Si las piedras hablasen,…!”). Porque a través de las señales que dejan sobre el terreno, los expertos en interpretarlas son capaces de averiguar las historias de las que fueron testigos. Y en este caso, Gracias a la rigurosidad de Erns Sellin, contamos con otro puntal más que sostiene la historicidad de la Biblia.

 

¿Suerte, … previsión, … u otra cosa?

i Vaya! Se derrumba toda la muralla, pero justo allí donde estaba la casa de Rahab, quedo intacta.

¿Tiene explicación la "buena suerte" de Rahab?

En el primer post sobre la toma de Jericó ya expliqué los 3 tipos de sucesos que yo considero que son calificables de milagrosos. Pues, aunque en casos se pueda dar una explicación conforme a las leyes naturales que "hoy día conocemos", no deja de ser "sobrehumano" el que hace tantos siglos las personas de entonces pudiesen organizar las circunstancias para conseguir los fines deseados. En ese sentido expliqué la posibilidad de que un terremoto fuese la causa inmediata del derribo de la muralla.

¿Pero porqué se libró del derrumbe aquel trozo de muro justo donde estaba la casa de Rahab?

¿Fue una simple casualidad? (No me fío de las “casualidades” “oportunas”).

¿Hubo una causa física inmediata que impidió que se derrumbase esa zona?

¿Quizás se produjo alguna intervención "sobrenatural" según el tercer tipo de milagros que expliqué en el mencionado post?

Dándole vueltas al tema, pensé que quizás el hecho de que esa zona de la muralla tuviese edificaciones adosadas pudo darle ese “plus” de resistencia que evitó el derrumbe.

Pero aún así, quedan cuestiones sin respuesta según el “orden natural de las cosas”. Puesto que antes del derrumbe de la muralla, los espías ya se comprometieron para sacar a Rahab y su familia de la casa. Peo no podían saber que esa casa iba a quedar intacta. Ni siquiera sabían que se iba a producir el derrumbe de la muralla. Así, que descarto que fuese una previsión de los israelitas, por lo que me inclino a pensar que hubo una intervención, o bien “sobrehumana” para aquella época (creo que no tenían conocimientos suficientes como para evaluar si esa zona de la muralla sería capaz de resistir al terremoto), o bien “sobrenatural” (lee este post).

 

Enlace al documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Lista de los post sobre historicidad del Éxodo

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.715.025 Páginas visitadas
2.031.416 Total visitas
≈609.424 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode