La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo [12]: Los "jóvenes" cadáveres de Avaris.

26.07.2020 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

Si lo que tratamos en el anterior post sobre las evidencias que el documental de Tim Mahoney está sacando a la luz era de difícil comprobación, el tema que hoy veremos no lo es menos. Me refiero a la transición de los israelitas desde una posición de privilegio a la de esclavos. De ser la familia de José, el gobernador de Egipto elegido por el Faraón, a ser esclavos de los egipcios.

La versión que ofrece la Biblia sobre este asunto la podemos leer en Éxodo 1:8-17.-

Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo:  He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.  Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que, viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.  Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor”.

¿Cómo se podría comprobar que lo que cuenta la Biblia realmente sucedió?

Intentando responder a esa pregunta, el autor del documental piensa inicialmente en un vestigio que ciertamente dejaron los esclavos israelitas: la gran cantidad de ladrillos que les obligaron a fabricar para los egipcios. Pero el jefe del departamento de antigüedades de Luxor (Mansour Boraik) le aclara que ese tipo de ladrillos era un medio de construcción muy extendido por todo Egipto, así que difícilmente podría ser atribuido ningún resto de construcciones de ladrillos al trabajo de los esclavos israelitas.

Bloqueada esa línea de investigación, Mahoney centra la búsqueda de evidencias en dos frentes, uno de los cuales veremos hoy: las características de los cadáveres en la zona.

Una vez descartada la pista de los ladrillos manufacturados por los esclavos israelitas, se pregunta Mahoney: “¿Hay con todo alguna prueba de que existió la esclavitud, algo que vincule el relato bíblico con Avaris, la antigua ciudad que yace debajo de Ramsés?”. Tras ello, pregunta a David Rohl: “¿Qué es lo que ha puesto de manifiesto la arqueología en ese lugar?”.

Responde David:

Sabemos que hubo una época de prosperidad a la que siguió otra de decadencia y mortandad.  Empezamos a hallar tumbas cuyos ocupantes mostraban en sus huesos líneas de detención del crecimiento, lo que indica escasez de alimentos y nutrientes. Eran personas que habían caído en la pobreza. Y la media de edad de los que morían estaba entre los 32 y los 34 años.”

Así, pues, de los restos humanos en las ruinas de Avaris se puede concluir:

  1. Que hubo una transición en el nivel de riqueza y bienestar de los habitantes en la zona (“hubo una época de prosperidad a la que siguió otra de decadencia y mortandad”). Esto es coherente con el relato bíblico que hemos copiado al inicio, donde se explica el cambio de estatus de los israelitas (Éxodo 1:8-14).
  2. A partir de ese periodo de transición la población sufrió desnutrición (“Empezamos a hallar tumbas cuyos ocupantes mostraban en sus huesos líneas de detención del crecimiento, lo que indica escasez de alimentos y nutrientes”).         No es de extrañar que esto lo padecieran los israelitas una vez fueron sometidos a esclavitud. Además: téngase en cuenta que les esclavizaron no sólo para aprovechar el trabajo que bien pudieran hacer, sino con el objetivo de mermar su población por miedo a que siendo fuertes y numerosos pudiesen emprender batalla contra los egipcios.
  3. La esperanza de vida cayó hasta una edad muy temprana (“Y la media de edad de los que morían estaba entre los 32 y los 34 años”). También es lógica consecuencia del estado de esclavitud al que fueron sometidos los israelitas.

Continúa David Rohl

“¿Cómo explicamos eso? ¿Qué es lo que llevaba entonces a una persona a morir a una edad tan temprana? La respuesta obvia es la esclavitud”.

La reflexión de Rohl es bastante acertada, máxime cuando existe otra línea de investigación que también confirma la esclavitud de los israelitas a manos de los egipcios. Pero eso lo dejo para el siguiente post.

 

Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode