La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo [11]: La extraordinaria multiplicación de los hebreos en Egipto.

12.07.2020 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

En el repaso de lo vivido por los israelitas en Egipto, y que el documental de T. Mahoney contrasta con la arqueología y la historia, llegamos hoy a un acontecimiento de difícil comprobación: la extraordinaria multiplicación de los descendientes de Jacob.

La referencia a la asombrosa multiplicación de los descendientes de Jacob en Egipto se encuentra en Éxodo 1:6-7:

Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra”.

¿Hay alguna posibilidad de comprobar si algo así sucedió en algún momento del Imperio Medio de Egipto? 

¿Lo descubierto últimamente en la zona de la antigua Avaris confirma una expansión demográfica en la zona del Gosén, como apunta el libro del Éxodo?  El profesor David Rohl cree que sí. En relación a los descubrimientos en Avaris, comenta en su entrevista con Mahoney (minuto 40:48):

Había en primer lugar una tierra virgen y despoblada, hasta que de pronto un pequeño grupo de semitas se instaló allí y levantó una docena de casas para albergar a unas 70 o 100 personas. En el plazo de 3 o 4 generaciones se convirtió en una gran ciudad, una de las urbes más populosas del mundo antiguo. Era una ciudad de extranjeros enclavadas en el delta del Nilo, algo que el propio estado egipcio consentía. Por entonces no había aún esclavitud. Estamos hablando de unos pueblos semitas que llegaron con sus rebaños para establecerse allí y acabaron prosperando de tal modo que cada vez se volvían más ricos”.

Esa multiplicación no tuvo porqué ceñirse a la ciudad de Avaris. Según el profesor John Bimson (minuto 42:03), no sólo hay que pensar en Avaris, puesto que “Hay muchos asentamientos. Veinte o más que encajarían en la tierra de Gosen, donde la Biblia dice que se establecieron los israelitas. Y muchos de ellos aún no han sido excavados”.

Mahoney también se entrevistó con el profesor James K. Hoffmeier, el cual confirma esa posibilidad:

Sabemos que hubo una amplia población de habla semítica. Parece ser que proveniente de Siria, de Canaán, en algún momento de la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo. Se han encontrado restos de su paso en varios lugares”.

Y aporta las razones que inducen a pensar que los moradores de esa zona no eran egipcios:

Hay tumbas que pertenecieron a gentes de fuera, a los semitas. Lo sabemos por los restos de cerámica y el tipo de armas que no son como las dagas egipcias. Se han encontrado burros enterrados, y esto tampoco era una costumbre de los egipcios”.

Cierto que también dice que “No podemos asegurar que fueran hebreos, pero lo más probable es que tampoco fuésemos capaces de distinguir a un hebreo de un cananeo en aquel Egipto”. Pero añado yo: nada sabemos de ningún otro pueblo de la zona de Canaán que emigrasen a Egipto. En cambio, del pueblo hebreo sí tenemos otra fuente de información que confirma esos hallazgos que comenta Hoffmeier: la Biblia, en la que se relata la emigración de los descendientes de Jacob a Egipto. Relato que según estamos viendo en esta serie de post, tiene muchas otras confirmaciones arqueológicas centrando esa emigración durante el Imperio Medio de Egipto.

 

Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode