A principios de año nos hicimos eco del anuncio de la "Autoridad de Antigüedades de Israel", siglas en inglés "IAA", sobre la expedición para la búsqueda de manuscritos en cuevas del desierto de Judea aún no exploradas por expediciones oficiales. Decidieron emprender esta por "las esporádicas, pero repetidas, apariciones de antiguos manuscritos en el tráfico de antigüedades".
Y hace unos dos meses comentamos el descubrimiento que realizaron de nuevas en cuevas al oeste de Qumrán. Encontraron pruebas de la existencia de rollos manuscritos de la época del segundo templo allí ocultos desde hace cientos de años, pero robados a mediados del pasado siglo (véanse detalles aquí).
Pues bien, según informa aurora-israel.co.il, una nueva incautación policial confirma la necesidad de expediciones como la promovida por Amir Ganor, aunque esta vez no fueron pergaminos, sino piezas arqueológicas.
Y es que la policia de Israel ha dado con una buena cantidad de piezas arqueológicas valoradas en varios cientos de miles de euros. Pertenecen a diversas épocas: dominación asiria, periodo del segundo templo, gobierno asmoneo, dominación romanas, rebelión de Bar Kojba.
Entre otras cosas, se han recuperado gran cantidad de anillos, jarrones, estatuillas, pesas, joyas, piedras de molino, recipientes de agua y aceite así como diversas herramientas de plomo.
En la vivienda del palestino implicado también se hallaban 2 armas de fuego. Ante la acusación de comercio ilegal, el sospechoso alegó que adquirió los objetos porque es coleccionista.
Fue la presencia de un raro inventario lo que despertó las sospechas, tras lo cual se procedió al registro, realizado por la policía del distrito de Samaria y el departamento de coordinación de actividades del gobierno israeli (COGAT). Estos últimos fueron los que evaluaron la antigüedad de lo confiscado, así como la valoración en varios cientos de miles de euros.
La investigación sigue en curso, puesto que el tráfico de antiguos objetos arqueológicos es de suma importancia. Y es que el descubrimiento de antiguedades arqueológicas fundamenta tanto la historicidad de la Biblia como de las reivindicaciones territoriales israelíes.
Pero claro, todo esto es posible si dichas antiguedades quedan disponible para los expertos en arqueología e historia y no ocultas en colecciones particulares. Es en este sentido que cobran importancia las declaraciones del jefe de la policía en el distrito de Samaria, Yair Hetzroni, quien dijo que “... la confiscación y el arresto de los que compran y venden antigüedades es muy importante, para atrapar a esos sospechosos y llevarlos ante la justicia”.
La noticia en la aurora-israel.co.il
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.478.390 | Páginas visitadas |
2.408.570 | Total visitas |
≈722.570 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.