Ya traté en el anterior post sobre la estrategia de los ultra-laicistas para acallar la manifestación de personas con ideas que consideran peligrosas para su propio ideario: propugnar que esas ideas son religiosas, por lo que no deben manifestarse públicamente en un estado laico. Esto, evidentemente, sin clarificar qué debemos entender por idea religiosa ni distinguir entre manifestaciones de convicciones personales y comunicaciones formales de instituciones religiosas.
Ahora veamos en qué sustentan su derecho a proclamar sin impedimentos su propio ideario.
El principal argumento, aunque no explícito, porque ni siquiera necesitan expresarlo para que mayoritariamente y sin discusión previa se haya aceptado, es que como sus ideas no son religiosas, tienen todo el derecho del mundo a difundirlas en un estado laico.
¿Se puede racionalmente aceptar esta afirmación?
Tengo que reconocer que esa argumentación tiene tal grado de sofisticación, que lo raro sería no acabar confundido. Para evitarlo, será preciso desmenuzarla:
La afirmación parte del supuesto de que los ultra-laicistas no tienen ideas religiosas (algo que quizás tengamos que tratar algún día). Claro, si predican que están en contra de las religiones, ¿cómo van a tener ideas religiosas? Pero yo me pregunto: ¿Qué debemos entender por idea religiosa? ¿Cual sería el criterio para clasificar unas ideas como religiosas y otras como "no religiosas"?
Te propongo que medites un poco: A continuación encontrarás algunas afirmaciones representativas de distintos puntos de vistas idológicos. Trata de clasificarlas en ideas religiosas o no religiosas:
¿Como lo ves? ¿Has sido capaz de clasificarlas?
Reconozco que algunas tienen más "tinte religioso" que otras. Por ejemplo: "Existe un ser superior, Dios, que originó el mundo" es probable que se clasifique como religiosa, y en cambio "No existe un ser superior que haya originado el mundo" como no religiosa. Pero vuelvo a preguntar: ¿Porqué la primera es idea religiosa y la segunda no? ¿Acaso ideas religiosas son las que afirman cosas sobre Dios? ¿Que haremos si llega el día en que la ciencia demuestra que la inteligencia es el fundamento del universo? ... Bueno, mientras tanto, si realmente se acepta que ese sea el criterio, los ultra-laicistas tendrán que desclasificar a muchas otras que por ahora tachan de ideas religiosas, como la de que el ser humano comienza con la concepción, que la homosexualidad es un fallo de la naturaleza, que el fin del matrimonio es la reproducción,... Todo esto nada tiene que ver con la convicción de que existe un ser superior. Me pregunto: ¿Qué otros criterios de clasificación habría que añadir? ¿Y cómo decidir si son pertinentes o no para esta tipo de clasificación? ¿Ya obtendríamos acuerdo a la hora de confeccionar la lista de criterios que definen los que son ideas religiosas?
Más bien me temo que la clasificación de idea en religiosas o no religiosas no se basa en la naturaleza de la propia idea, sino en el la afiliación de las mentes que la mantienen. Es decir, que para los ultra-laicistas, ideas religiosas son todas aquellas que consideran diferentes de las ideas laicistas. ¿Y como identificar las ideas laicistas? Muy fácil: ideas laicistas son todas las que mantienen las personas de ideología ultra-laicista. (Si, porque yo me considero de ideas laicistas en el sentido que aclaré en el anterior post, y por contra, comparto muchas de las ideas que los ultra-laicistas tachan de religiosas).
Así, pues, ya que nos hemos percatado que para los ultra-laicistas las ideas religiosas simplemente son las que NO son ideas ultra-laicistas, podemos desenmarañar su argumentación:
Cuando oigo a un ultra-laicista argumentar: "Como mis ideas NO SON religiosas, tengo todo el derecho del mundo a difundirlas en un estado laico".
Entiendo que está diciendo: "Como mis ideas NO SON diferentes de las ideas ultra-laicistas, tengo todo el derecho del mundo a difundirlas en un estado laico".
O lo que es lo mismo: "Como mis ideas NO SON diferentes de mis propias ideas, tengo todo el derecho del mundo a difundirlas en un estado laico".
¿Sorprendidos? No me extraña. Es una sibilina forma de reafirmar y difundir la ideología propia, a la vez que se coartar la de los contrarios simplemente poniéndoles etiquetas según convenga: a las propias, "ideas laicas", de libre difusión, a las contrarias, "ideas religiosas", que deben prohibirse en un estado laico (según mantienen los ultra-laicistas). Bueno, supongo que en el fondo no les extrañará que se usen las palabras para confundir las mentes de las masas, creando vocablos nuevos o redefiniendo los ya existentes. ¿No les suena de algo?
Así, pues, si tienes el privilegio de poder manifestarte en público, no te cortes. La expresión pública de tus convicciones personales, por muy diferentes que sean de las ultra-laicistas, no tienen más límites que el respeto a la reputación y derechos de los demás, así como la seguridad nacional y el orden y la salud pública. Esto, al menos, en una democracia de libre expresión. Todo lo demás, es cuestión de estrategias de guerra ideológica; guerra en la que los frentes cristianos llevan perdidas muchas batallas en las últimas décadas.
Una cuestión para meditación:
Qué opinas. ¿Es imprescindible vestirse con piel de obeja para engañar a la manada? ¿Habrá otro tipo de pelaje más adecuado al siglo XXI y que sea más eficaz para engañar a la manada?
Algunos versículos de difícil encaje hoy día.
El tercer post sobre este tema: "La guetización del contrario"
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.277.345 | Páginas visitadas |
2.302.863 | Total visitas |
≈690.858 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.