La Biblia desde el siglo XXI

Confirmando a la Biblia: el cilindro de Ciro.

08.06.2011 00:00

Aprovecho la donación de una réplica del "Cilindro de Ciro" al Museo  Nacional de las Culturas de México para recordar que el mencionado cilindro es una confirmación más de la historicidad de la Biblia.

En este caso, de los relatos sobre el regreso de los cautivos de Babilonia y la restauración del culto.

Donan réplica de pieza babilónica al Museo de las Culturas

Grabado con escritura cuneiforme sobre terracota en 539 a.C., el Cilindro de Ciro es una de las piezas más importantes de Babilonia, al ser considerada la primera declaración de derechos humanos en la historia; una reproducción fiel al original, elaborada por el Museo Nacional de Irán, fue donada por la Embajada de la República Islámica de Irán en México al Museo Nacional de las Culturas (MNC).

( De oem.com.mx )

Grabado con escritura cuneiforme sobre terracota en 539 a.C., el Cilindro de Ciro es una de las piezas más importantes de Babilonia, al ser considerada la primera declaración de derechos humanos en la historia; una reproducción fiel al original, elaborada por el Museo Nacional de Irán, fue donada por la Embajada de la República Islámica de Irán en México al Museo Nacional de las Culturas (MNC).

...

La pieza original es considerada un documento antiguo. Fue elaborada en terracota en forma cilíndrica, típica de las inscripciones reales; el cuerpo completo está grabado con escritura cuneiforme.

...

Por su parte, la curadora de la Sala Medio Oriente Antiguo, donde se exhibirá el Cilindro de Ciro, Alejandra Gómez Colorado, expresó que se trata de una pieza emblemática del imperio Aqueménida (500-331 a.C.), en cuya época el pueblo persa logró su máxima expansión, con Ciro como su rey, quien mandó hacer esta inscripción cuneiforme en la que autorizaba a los pueblos deportados por los asirios de Babilonia a que regresaran a sus lugares de origen.

"Por lo mismo ha sido interpretado como el primer tratado de los derechos humanos, porque es un edicto real donde se autorizan los derechos mencionados; la pieza se empezó a hacer famosa en la Biblia porque los judíos agradecen al Rey persa su regreso a Jerusalén" [Véanse referencias en el primer capítulo de Esdras] comentó la antropóloga social del INAH, al adelantar que el cilindro se exhibirá al final del recorrido museográfico de dicha sala, espacio que estará dedicado al imperio Aqueménida.

Cabe mencionar que la pieza original fue encontrada en Babilonia en 1879 por una misión arqueológica inglesa, motivo por el cual el Cilindro se exhibe en el Museo Británico.

Al respecto, Alejandra Gómez comentó que durante cuatro meses (finales de 2010 y principios de 2011) el cilindro original fue exhibido en el Museo Nacional de Irán, y con ese motivo se mandaron a realizar varias réplicas, una de las cuales es donada al Museo Nacional de las Culturas.

"Lo que hace importante a esta reproducción es que permite ver las pequeñas cuñas de la escritura", explicó la curadora, luego de abundar que estos antiguos edictos se elaboraban con cuñas cuando la arcilla estaba todavía fresca, de tal manera que cuando se secaba y el material se endurecía, la escritura quedaba grabada, de ahí el término de cuneiforme. Gómez Colorado comentó que en lo que respecta a la forma cilíndrica de la pieza, "durante toda la evolución escrita del cuneiforme sólo se han encontrado cilindros para el caso de edictos reales, en tanto que otro tipo documentos, como los de tipo administrativo, escolar y literario, fueron plasmados en tablillas. Así fue en Mesopotamia, desde Sumeria, Asiria, Babilonia, y los persas lo retomaron porque incorporaron Mesopotamia a su imperio cuando se empezaron a expandir".

ANTECEDENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

El texto del Cilindro de Ciro -redactado en un estilo tradicional babilónico- registra que Nabonidus, el último rey de Babilonia, pervirtió el culto a sus dioses, incluido Marduk, el dios de la ciudad, e impuso trabajo a la población libre, quien se quejó con las deidades. Los dioses abandonaron la ciudad pero Marduk buscó a alguien para restaurar el viejo orden y escogió a Ciro, rey de Anshan (Persia), y lo declaró soberano del mundo.

Ciro expandió su poder sobre las tribus de Irán (Guti y Ummanmanda), reinando justamente. Después Marduk le ordenó marchar sobre Babilonia, a la cual entró sin encontrar resistencia. A partir de este momento el documento está redactado como si el mismo Ciro hablara: "Yo Ciro, rey del mundo...", y se presenta como seguidor de Marduk quien buscó la paz para Babilonia y abolió el trabajo de su población.

Los habitantes de los países vecinos llevaron tributo a Babilonia y Ciro reclamó haber restituido sus templos y cultos religiosos y haber permitido el regreso de los dioses y pueblos anteriormente deportados [Véanse referencias en el sexto capítulo de Esdras]. El texto termina con una nota que hace referencia a la comida que se ofreció en los templos de Babilonia y a la inscripción de Asurbanipal, rey de Asiria (668-627 a.C.), que se encontró durante los trabajos de reconstrucción de la muralla de Babilonia.

Es así que por sus referencias a un gobierno justo y pacífico, la repatriación de los pueblos deportados y asegurar la libertad de culto, el cilindro babilónico ha sido considerado como "una declaración de derechos humanos", y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha traducido su contenido a todos los idiomas oficiales.

De acuerdo con los especialistas, el concepto de derechos humanos debió haber sido muy extraño para los contemporáneos de Ciro, de hecho no se menciona, pero el retorno de los desplazados fue un cambio significativo en el curso de las políticas de sus antecesores asirios y babilonios.

Lectura completa en oem.com.mx
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

8.478.390 Páginas visitadas
2.408.570 Total visitas
≈722.570 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode