“El fanatismo antirreligioso alejó a las últimas generaciones de estudiantes de un tesoro como la Biblia, condenándolas a ser más pobres moral y espiritualmente”.
“El fanatismo antirreligioso alejó a las últimas generaciones de estudiantes de un tesoro como la Biblia, condenándolas a ser más pobres moral y espiritualmente”. Quien así se expresa es el escritor y filósofo Rafael Argullol, quien junto a otros dos prestigiosos agnósticos como él, el escritor Joan Francesc Mira y el filósofo francés Luc Ferry, defienden sin complejos la importancia de las Sagradas Escrituras para la condición humana.
Rafael Argullol, poeta y profesor de estética de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, advierte que “después de siglos de intolerancia religiosa contra el pensamiento ilustrado, ahora se reivindica una pobre y falsa ilustración para ser intolerantes en todo lo que implique elementos religiosos. Este desastroso sectarismo, supuestamente progresista, arrancó la cultura religiosa de las escuelas y las universidades, con un especial rencor contra el cristianismo”.
Y es justamente este sectarismo y fanatismo antirreligioso el que fue alejando a los jóvenes de “un tesoro como la Biblia”, asegura Argullol, quien también considera que “es obvio que sin conocimientos bíblicos toda la cultura occidental se convierte en un imposible. Defenderé siempre que la Biblia debe ser una lectura obligatoria desde el punto de vista de la ética ciudadana y uno de los documentos más penetrantes para acceder a la condición humana y a su contradictoria complejidad. ... ”, concluye.
De la misma opinión es Joan F. Mira, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (Premio de Honor de las Letras Catalanas), antropólogo y sociólogo valenciano, quien asegura que la Biblia “es un libro fundamental en la historia de la cultura europea. ... ”.
Por su parte, el investigador, ensayista, publicista y político Luc Ferry confiesa, en una conversación con el cardenal Philippe Barbarin transcrita en el libro ¿Qué futuro para el cristianismo?: “Conozco los Evangelios, no tan bien como Barbarin, pero los conozco. Me han apasionado más que cualquier otro texto filosófico del mundo. Siempre digo que a una isla desierta me llevaría antes el Evangelio de San Juan que no la Ética de Spinoza o la Crítica de la razón pura” de Kant."
Lectura completa en aica.org
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.344.204 | Páginas visitadas |
2.339.207 | Total visitas |
≈701.762 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.