La Biblia desde el siglo XXI

Confirmaciones históricas del relato de Noé

15.04.2011 00:00

Aunque algunos lo duden, Noé sí existió y vivió
en el 2.900 a.C, pero se llamaba Ziusudra

Las tablillas de Sippar del s.XVII a. C explican el diluvio y la embarcación; la lista de reyes sumerios da confirmación histórica al personaje.

( De religionenlibertad.com )


Biblioteca de tablillas cuneiformes en Sippar

Un tsunami como el de Japón, con costas enteras anegadas, ¿qué huellas pudo haber dejado hace 5.000 años? El historiador inglés Paul Johnson reúne en las primeras páginas de su monumental "Historia de los Judíos" (800 páginas en la edición de bolsillo de Ediciones B, por 12 euros en numerosas librerías) los hallazgos serios relevantes a los indicios de una gran inundación (o más) en Mesopotamia y sus huellas en la historia de la región. Entre ellas, "la figura salvadora de Ziusudra, presentada en la Biblia como Noé, proporciona, la más antigua confirmación independiente de la existencia real de un personaje bíblico".

La "Historia de los Judíos" de Paul Johnson lo explica así:

El concepto de un universo moral superpuesto al físico determina el enfoque del primer episodio auténticamente histórico de la Biblia, la descripción del Diluvio Universal en el capítulo 6 del Génesis. Ahora ya no se duda de que hubo una enorme inundación en Mesopotamia. La primera confirmación de la versión bíblica llegó en 1872, cuando George Smith, del Museo Británico, descubrió una narración del Diluvio en las tablillas cuneiformes encontradas por Austen Henry Layard en 1845-1851 en Quyunyik (Nínive) en la biblioteca del palacio de Senaquerib, lo que se vio confirmado por otras tablillas encontradas en el palacio de Assurbanipal.

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En la década de 1920, sir Leonard Woolley descubrió y excavó Ur, importante ciudad sumeria de los milenios IV y III a. C., mencionada en la Biblia hacia el final de su parte prehistórica. Mientras investigaba los estratos arqueológicos más antiguos de Ur, Woolley se empecinó en hallar pruebas de la existencia de una inundación de enormes proporciones. Descubrió un depósito aluvial de 2,40 metros y lo situó entre los años 4000 a 3500 a.C. En Shuruppak encontró otro impresionante depósito aluvial, y otro de 45 centímetros en un estrato similar de Kish. Pero estas fechas y las de Ur no concuerdan.

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Las tablillas de Sippar, hace 3.660 años

Después, en 1965, el museo Británico realizó otro descubrimiento en sus depósitos: dos tablillas referentes al Diluvio, escritas en la ciudad babilónica de Sippar, durante el reinado del rey Ammisaduqa, 1646-1626 a.C.

La importancia de este último descubrimiento consiste en que nos permite centrar la atención en la figura del propio Noé, pues nos relata cómo el dios, habiendo creado la humanidad, se arrepintió y decidió destruirla mediante la inundación, pero Enki, el dios del agua, reveló el plan de la catástrofe a cierto rey-sacerdote llamado Ziusudra que construyó una embarcación y así sobrevivió.

Es indudable que Ziusudra existió en realidad, fue rey de la ciudad babilónica meridional de Shuruppak alrededor de 2900 a.C., y así consta en la primera columna de la lista de los reyes sumerios.

En la propia Shuruppak se hallan pruebas de que existió una inundación fenomenal, aunque la fecha no se corresponde con la inundación de Ur que ofrece Woolley. La figura salvadora de Ziusudra, presentada en la Biblia como Noé, proporciona, por consiguiente, la primera confirmación independiente de la existencia real de un personaje bíblico.

La visión sumeria es folklore, la judía es historia y filosofía

Existe, no obstante, una diferencia fundamental entre la explicación bíblica del Diluvio y la narración épica babilónico-sumeria. A diferencia de Ziusudra, Noé es una persona moral, arraigada firmemente en la escala de valores que el Génesis reconoce desde el principio mismo.
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