La literatura y la filosofía es su vida y así lo ha dejado saber en sus clases; ensayos como 'Ética razonada', novelas o libros como 'Filosofía y ciudadanía'. Ayer, en el salón de actos de la CCM, José Ramón Ayllón aplicó su posicionamiento de los cambios de las especies mediante una conferencia bajo el título 'Los misterios de la evolución'.
-Una conferencia extensa, ¿qué puntos trata?
-Con 'Los misterios de la evolución' intento desarrollar y explicar el origen de la vida con las primeras células, la apuesta del evolucionismo de Darwin, el registro fósil que nos queda de ello o la importancia de la clave genética para el desarrollo de las diferentes especies.
-¿Para hablar sobre la evolución debe de haber una noción ética?
-No especialmente, sólo un conocimiento científico o filosófico. La evolución pisa terrenos metafísicos donde se comporta como una serie de programaciones gracias a las células que la conforman, algo tan complejo en las especies. En el mecanismo de la evolución los genes no sabemos como se comportan, sin embargo las mutaciones hacen que seamos diferentes, que cambien las especies sin saber lo que producirán.
-El Evolucionismo de Darwin ha supuesto uno de los debates más intensos entre ciencia y religión, ¿existe compatibilidad entre evolución y creación?
-Creo que es un problema falso, significa que no han entendido bien alguno de los términos, puesto que la Biblia es evolución a través del creacionismo, una gradación perfecta que la paleontología describe. Para un biólogo digamos que la creación no le afecta ya que estudia lo que hay. Stephen Hawking, en el libro 'Breve historia del tiempo' alega que el universo puede tener un principio autodirigido y que no se vería afectado por nada que estuviera fuera de él, ni creado ni destruido, simplemente sería'. Si encontráramos una respuesta sería el triunfo de la razón humana. La noción de creación es metafísica y racionalmente demostrable. Todo en el universo puede quizás explicarse por leyes científicas, excepto la realidad, es distinto saber cómo funciona que saber que existe. La creación es la producción de la realidad partiendo de la nada. La evolución es una hipótesis científica que intenta explicar los mecanismos de cambio de estos, no de las causas. El creacionismo piensa que todo cambio equivale a una nueva acción creadora nacida de la nada, pero esto no es así puesto que lo que se conserva cambia con el paso de los años. La creación, por tanto, exige una evolución en la que cada fenómeno puede explicarse por una ley científica que explique los mecanismo de cambio. De esta forma, se ve claro que la creación y la evolución no pueden entrar en conflicto.
...
Lectura completa en laverdad.es
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.344.204 | Páginas visitadas |
2.339.207 | Total visitas |
≈701.762 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.